miércoles, 30 de abril de 2014

Se practica por primera vez en España la resección de un colon que se había implantado como esófago y estómago :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se practica por primera vez en España la resección de un colon que se había implantado como esófago y estómago



Se practica por primera vez en España la resección de un colon que se había implantado como esófago y estómago



Barcelona (30/04/2014) - Redacción

• El colon afectado por cáncer se ha sustituido por el intestino delgado mediante un abordaje transesternal para que pueda seguir reemplazando las funciones del esófago y el estómago

• El Hospital Universitario de Bellvitge coordina los servicios de cirugía general, cardíaca y plástica para realizar este tipo de intervención extraordinaria que requiere de un equipo multidisciplinar

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Bellvitge ha operado a un paciente con carcinoma de colon, el cual había sido implantado en 1995 como sustitutivo del esófago y el estómago. La intervención hecha a medida para este tipo de caso es la primera realizada en España con estas características y tiene sólo siete antecedentes similares recogidos en la literatura científica internacional.
"Ha sido un reto técnico muy importante hacer la resección de un cáncer surgido en una coloplastia, ya que esta no es una cirugía establecida y no hay un protocolo previo a seguir. Es muy poco probable encontrar un caso con estas características, así que cuando se nos presentó se tuvo que actuar con diligencia y con la valoración de los diferentes servicios quirúrgicos que estaban implicados", explica el Dr. Leandre Farran, jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge. Así, el hospital tuvo que coordinar al Servicio de Cirugía General y Digestiva, al de Cirugía Cardiaca y al de Cirugía Plástica para tratar este caso extraordinario.
A partir de un abordaje transesternal, el equipo médico procedió a resecar el colon afectado por cáncer que estaba reproduciendo las funciones del esófago y el estómago después de que el paciente se hubiera sometido diecinueve años atrás a una gastrectomía total debido a una hemorragia digestiva alta. Una vez hecha la resección del colon del mediastino anterior, se aisló un asa de intestino delgado, seccionando los vasos yeyunales y anastomosándolos a los vasos de la arteria mamaria interna para poder subir el segmento de yeyuno al cuello.
La disección y posterior extracción del colon fueron realizadas por el equipo de cirugía general y digestiva. Para conseguirlo, el equipo de cirugía cardiaca hizo un abordaje transesternal, es decir, a través del esternón y pasando muy cerca del corazón, para más tarde dejar a los especialistas en Cirugía general y digestiva conjuntamente con los cirujanos plásticos que hicieran la disección del asa del intestino delgado y la posterior anastomosis microvascular en la arteria mamaria interna. "Una intervención de máxima complejidad que sólo es posible llevar a cabo si se dispone de estos tres servicios con una destacada experiencia y que, además, son referentes en Cataluña", afirma el Dr. Farran.
La operación, que tuvo lugar el 31 de marzo, fue un éxito y la única complicación surgida al cabo de diez días fue una pequeña infección de la herida cervical que se curó pasados tres días. El pasado 22 de abril, el paciente fue dado de alta y no tiene que seguir ningún tipo de tratamiento, excepto la posibilidad de tener que hacer quimioterapia según lo que indique el resultado definitivo procedente de las biopsias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario