miércoles, 30 de abril de 2014

Un 30% de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un 30% de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar

Un 30% de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar



Madrid (30/04/2014) - Mónica de Haro

• Así lo advirtió el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante la presentación deNoise against AIDS, la próxima campaña nacional contra el VIH, promovida por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) en colaboración con Janssen

• Se trata de una iniciativa que pretende involucrar a los jóvenes universitarios en la lucha contra el VIH, invitándoles a liderar una revolución para alcanzar una generación libre de sida

• Entre otras acciones, la campaña tiene previsto habilitar dispensadores de preservativos en las diferentes ciudades por las que se muevan las acciones de calle de la campaña

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, al año se diagnostican 3.200 nuevos casos de VIH, de los que un 24,5 por ciento se detecta en jóvenes de entre 20 y 29 años. Lo cual demuestra que la incidencia del VIH, lejos de estar decreciendo, aumenta cada año y especialmente lo hace en la población juvenil. Además, el aumento de las infecciones en personas jóvenes se da sobre todo entre los 25 y 27 años y, fundamentalmente, en hombres que mantienen sexo con otros hombres, e incluso alerta de la aparición de algunos casos en adolescentes.
Para el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, este incremento se debe, por un lado, "a que la gente joven ha conocido la enfermedad en un momento en el que la gravedad de la infección no es la de hace unas décadas. La mayoría conoce a otras personas con VIH que llevan una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona".
"Los jóvenes son conscientes de las vías de transmisión, sin embargo, la ausencia de percepción del riesgo y la cronificación de la enfermedad hace que no tomen las medidas de prevención adecuadas", añade Moreno.
También hay que tener en cuenta el tipo de información que han recibido. "Los jóvenes han recibido el mensaje de que el tratamiento con antirretrovirales disminuye la probabilidad de transmisión del virus. En parejas heterosexuales esta probabilidad se aproxima al cien por cien, sin embargo en homosexuales aún no se ha demostrado", advierte Moreno.
Por otro lado, el desconocimiento de que se está infectado es otra circunstancia que determina este repunte de infecciones. "El hecho de que la gente no sepa que está infectada facilita la transmisión, ya que no toman las medidas de prevención oportunas a este respecto", advierte el especialista. De hecho, el Dr. Moreno destaca que en torno a un 30 por ciento de las personas infectadas por VIH en España está sin diagnosticar.
Atendiendo a estas premisas, "el abordaje del VIH pasa inevitablemente por la prevención, tanto a nivel de la población en general, como de la población juvenil en particular, ya que es la que empieza a tener relaciones sexuales y ha de ser consciente de los riesgos a los que se exponen. No podemos permitir el número de infecciones que hay actualmente y la mejor forma es previniendo desde la base", concluye el Dr. Moreno.
Con este objetivo, se ha puesto en marcha la campaña nacional de prevención del VIH en jóvenesNoise against AIDS, una iniciativa pionera que ha resultado la ganadora del concurso HIV Think Tank, un certamen a nivel nacional dirigido a los jóvenes, en el que han participado 62 proyectos procedentes de 26 universidades.
La idea de involucrar a los universitarios responde a la necesidad de hacerles partícipes activos en cuanto a medidas de prevención y concienciación, ya que es en este sector de población donde se está detectando un mayor incremento de la incidencia del VIH en los últimos años.
Así lo explica Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, "los jóvenes deben tomar las riendas de la prevención en esta cadena de nuevas infecciones del VIH y en la salud sexual en general, porque son ellos los que debutan en las prácticas sexuales apenas sin información, los que tienen muchas inseguridades y dudas que les llevan a no actuar de manera responsable o con desconocimiento".
Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, califica la campaña de "rotundo éxito, ya que, por primera vez en la historia de la lucha contra el VIH, hemos conseguido implicar a las universidades y a los propios universitarios, haciéndoles protagonistas en la respuesta al VIH y el Sida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario