martes, 6 de mayo de 2014

Celulitis — AAPOS

Celulitis — AAPOS



05/02/2014 09:42 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: CelulitisEnfermedades de los párpadosInfecciones de los ojos


Celulitis

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección o inflamación de la piel del párpado y/o de la cuenca del ojo (órbita).

¿Qué es el septum de la órbita?

El septum de la órbita es una membrana fibrosa que separa la piel del párpado de las estructuras profundas de la órbita.

¿Qué es la celulitis preseptal?

La celulitis preseptal es una infección o inflamación de la piel del párpado que no se extiende mas allá del septum de la orbita (no se extiende a la órbita).

¿Qué es la celulitis de la órbita?

La celulitis de la órbita es una infección o inflamación de la órbita. Como la órbita tiene comunicación directa con los senos paranasales, la infección puede pasar a la órbita en pacientes con infección de los senos paranasales. La celulitis de la órbita puede ser potencialmente más grave que la celulitis preseptal. 

¿Cuáles son las diferencias de los signos y síntomas de la celulitis preseptal y la celulitis de la órbita?

Puede ser muy difícil distinguir una celulitis preseptal a una de la órbita, inclusive para su médico. En ambas condiciones, los párpados se ven rojos e hinchados (ver figura 1); pero en la celulitis preseptal los ojos se pueden mover normalmente y son posicionados normalmente en la cuenca del ojo. En la celulitis de la órbita, puede existir una restricción de los movimientos del ojo, y el ojo puede aparecer más salido de lo usual. Con celulitis de la órbita puede haber disminución de la visión y de la reacción pupilar, las cuales no se ven usualmente en la celulitis preseptal.

¿Qué causa la celulitis preseptal?

La hinchazón y el enrojecimiento son causados por la infección o la inflamación. Causas incluyen:
•Sinusitis
•Diseminación local de la infección de otro lugar cercano (por ejemplo un chalazión).
•Diseminación de una infección presente en la sangre.
•Reacción alérgica.

¿Cómo se evalúa la celulitis preseptal?

Inicialmente se toma una historia clínica y se hace un examen físico. La sangre se puede probar para ver signos de infección. Se puede obtener un estudio de imágenes (una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética) para evaluar si hay diseminación más allá del septum hacia adentro de la órbita.

¿Cómo se trata la celulitis preseptal?

Se usan antibióticos si se sospecha una infección bacteriana. Típicamente estos antibióticos se prescriben por vía oral o por inyección, pero a veces se prescriben por vía intravenosa. Compresas frías y antihistamínicos se usan para tratar alergias o picaduras de insectos. 

¿Qué causa la celulitis de la órbita?

La diseminación de la infección es la causa mas común de la celulitis de la órbita. Causas incluyen:
•Sinusitis (la causa más común)
•Trauma o cuerpo extraño
•Infección en la sangre
•Absceso dental.

¿Cómo se evalúa la celulitis de la órbita?

Inicialmente se toma una historia clínica y se hace un examen físico. La sangre se puede probar par signos de infección. Se puede obtener un estudio de imágenes (una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética) para evaluar si hay diseminación más allá del septum hacia adentro de la órbita.

¿Cómo se trata la celulitis de la órbita?

El tratamiento de la celulitis de la orbital usualmente involucra admisión a hospital para observación y antibióticos intravenosos. A menudo se recomienda consultar a un oftalmólogo y posiblemente a un especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). Puede ser necesario hacer cirugía para drenar la infección de la órbita y de los senos paranasales si la condición no mejora o empeora. Los pacientes son monitorizados cuidadosamente para detectar perdida de la visión o evidencia de presión sobre el nervio óptico. 

¿Cuáles son la complicaciones de la celulitis de la órbita?

La propagación a los tejidos cercanos puede causar empeoramiento de la enfermedad. Diseminación al cerebro desde los senos paranasales y la órbita puede causar un absceso cerebral (infección localizada), meningitis (infección de los tejidos que rodean el cerebro), y/o hidrocefalia (aumento de la presión del cerebro). Estas complicaciones graves a menudo requieren cuidado intensivo y posible cirugía de emergencia. Raras veces estas complicaciones pueden resultar en la muerte. A pesar de esto, la celulitis de la órbita suele responder a tratamiento adecuado y por lo general hay una recuperación total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario