martes, 6 de mayo de 2014

Daltonismo — AAPOS

Daltonismo — AAPOS



05/02/2014 04:07 PM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Daltonismo

Daltonismo

¿Qué es el daltonismo?

Daltonismo es la incapacidad de ver ciertos colores. Hay pigmentos que detectan los colores rojo, azul, o verde en las células nerviosas del ojo. Las personas que tienen daltonismo tienen deficiencia de algunos o de todos estos pigmentos. Si falta uno de estos pigmentos puede ser difícil diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo. La forma más severa del daltonismo es acromatopsia. Una persona con esta condición rara no puede ver ningún color, así que todo se ve en tonos grises.

¿Cuál es el tipo de daltonismo más común?

El tipo más común es el que causa dificultad de distinguir matices de color rojo y verde. Generalmente es causado por un problema genético que es más común en hombres (por un alelo recesivo por el cromosoma X). Aproximadamente uno de doce hombres tienen una forma de daltonismo.

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Los síntomas varían según la cantidad de pigmento que hace falta. Frecuentemente hay una dificultad de diferenciar tonos del mismo color o de colores similares. Los colores se ven desteñidos y se pueden confundir fácilmente con otros colores. El niño puede colorear objetos “equivocadamente” haciendo el cielo de color púrpura, el pasto de color anaranjado, o los árboles de color amarillo. Dado que las personas con daltonismo puede ver algunos colores, ellos frecuentemente no saben que ven los colores de forma diferente a otras personas.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

Su doctor de los ojos puede probar la visión de colores durante el examen. La prueba más comúnmente usada consiste de un libro que contiene varios patrones compuestos de puntos de colores. Personas con daltonismo no podrán ver ciertos patrones.

¿Existe algún tratamiento?

El daltonismo heredado esta presente desde el nacimiento y dura toda la vida. No hay ningún tratamiento conocido para esta condición.

¿Hay algo que pueda hacer para mejorar esta condición?

El diagnostico temprano de daltonismo puede ayudar a prevenir problemas de baja autoestima durante los años de educación primaria. Si su niño tiene daltonismo, asegúrese de informar a su profesor o profesora para que puedan diseñar las lecciones acorde a su condición. Es útil marcar las crayolas, los marcadores, o los lápices de colores. Asegúrese que el material de lectura este impreso con tinta negra sobre papel blanco ya que pueden haber problemas si esta impreso en papel de colores. Enséñele a estudiantes con daltonismo los colores de objetos comunes para que tengan un marco de referencia que puedan usar cuando otros discuten colores.

¿Puede el daltonismo afectar el futuro de mi hijo?

No es una limitación severa ya que ellos se adaptan usando otras señales tal como iluminación o localización. Daltonismo puede hacer ciertos trabajos más difíciles tal como electricistas, diseñadores de moda, pintores, cocineros y pilotos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario