lunes, 19 de mayo de 2014

El embarazo en mujeres con síndrome de Brugada tiene un curso general benigno - DiarioMedico.com

El embarazo en mujeres con síndrome de Brugada tiene un curso general benigno - DiarioMedico.com





CONOCIMIENTO LIMITADO

El embarazo en mujeres con síndrome de Brugada tiene un curso general benigno

'Revista Española de Cardiología' acaba de publicar un estudio retrospectivo y unicéntrico.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

Moisés Rodríguez-Mañero
Moisés Rodríguez-Mañero. (Andrés Panaro)
El embarazo en las mujeres que sufren síndrome de Brugada (SB) tiene un curso general benigno. Es la conclusión principal de un estudio con la serie más amplia publicada en la literatura médica que arroja luz sobre la trascendencia clínica de la gestación en estas pacientes. El artículo, publicado en Revista Española de Cardiología, ilustra la celebración del XXV aniversario del síndrome.
Hasta ahora, los especialistas apenas contaban con información que aportar a sus pacientes, lo que provocaba incertidumbre. No obstante, el trabajo tiene limitaciones, como ponen de manifiesto el propio autor y el editorial, porque es retrospectivo y unicéntrico. Con el fin de realizar una validación prospectiva, está en marcha otro estudio en el que participarán hospitales de toda Europa.
Desde que se describió por primera vez en 1992 como un síndrome clínico que comporta un patrón de electrocardiograma específico y un aumento de la susceptibilidad a arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca, el SB ha motivado gran actividad de investigación.
Se han identificado mutaciones ligadas a esta patología en más de 10 genes diferentes y se sabe que las mutaciones alteran la expresión o la función de diferentes canales iónicos cardiacos que intervienen en el potencial de acción cardiaco, por lo que el síndrome se incluye actualmente en el grupo de las denominadas canalopatías.
Sin embargo, quedan cuestiones importantes por esclarecer, como la repercusión del embarazo en estas pacientes. La escasez de datos fue la motivación del cardiólogo Moisés Rodríguez-Mañero para iniciar una investigación que aportara certidumbre a profesionales y pacientes.
"Se habían publicado dos casos de mujeres con SB que relataban problemas en el embarazo. Esto generó mucha alerta", explica Rodríguez-Mañero, que actualmente trabaja en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, pero realizó el estudio durante su estancia en el Hospital Universitario de Bruselas.
Síncopes
Incluyó 104 mujeres con un total de 219 partos. Las conclusiones indican que los eventos graves no fueron más frecuentes durante el embarazo y el período periparto en las mujeres con SB. La aparición de síncopes durante la gestación no se asoció a una peor evolución en los periodos periparto y posparto ni durante el seguimiento. Aun así, el autor señala que la tasa descrita de abortos espontáneos y la muerte súbita infantil deberán investigarse en nuevos estudios para confirmar o descartar su asociación con la patología.
"Podemos tranquilizar a estas mujeres de cara al embarazo, aunque hay que tomar algunas precauciones, como evitar fármacos que influyan en las canalopatías, reprogramar el desfibrilador unos meses antes del parto y que e estén supervisadas por equipos con experiencia", ha recomendado el especialista.
Los firmantes del editorial comentan que los datos de Rodríguez-Mañero parecen concordar con el conocimiento actual, aunque limitado, del papel de las hormonas sexuales en las canalopatías iónicas, según el cual el aumento de las hormonas sexuales femeninas no debería elevar especialmente el riesgo arrítmico en trastornos de repolarización precoz como el SB.

Síncope y muerta súbita en SB

Entre el 17 y el 42 por ciento de los pacientes con síndrome de Brugada (SB) presentan síncope o muerte súbita a raíz de una arritmia ventricular, mayoritariamente durante la tercera o cuarta década de su vida. Es el dato aportado por el director médico del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Brugada, uno de los descubridores de la enfermedad junto a su hermano Pere.
El SB es un trastorno genético poco común del sistema de conducción eléctrica del corazón, que se caracteriza por provocar un latido cardiaco más rápido de lo normal en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) y que impide que la sangre pueda circular con eficiencia. El síncope y la muerte súbita son las principales consecuencias.
Coincidiendo con el 25 aniversario del hallazgo, la Sociedad Española de Cardiología ha rendido un especial homenaje a los descubridores repasando las principales características de la patología y publicando el estudio de Moisés Rodríguez-Mañero.
Pere Brugada, director del Heart Rhythm Management Centre, ha señalado que el SB es la causa de entre el 4 y 12 por ciento de todas las muertes súbitas, y de hasta un 20 por ciento de las canalopatías. Actualmente, la prevalencia se sitúa en torno a cinco de cada 10.000 personas, aunque se estima que existe un gran porcentaje de población que padece formas silentes de la enfermedad.

Resultados de una revisión de 219 partos

El estudio de Moisés Rodríguez-Mañero concreta los resultados encontrados en la revisión de las 104 mujeres con síndrome de Brugada estudiadas con 219 partos.
Hubo 15 abortos espontáneos; un niño falleció súbitamente durante la noche tres meses después del nacimiento; seis embarazadas refirieron haber sufrido al menos un síncope durante el embarazo; ninguna de las tres mujeres con desfibrilador automático implantable registró episodios arrítmicos y cuatro pacientes con antecedente de muerte súbita cardiaca recuperada no sufrieron evento alguno durante el embarazo.
Por otra parte, de las 24 pacientes que habían sufrido síncopes cuando no estaban embarazadas, 18 se mantuvieron asintomáticas y seis presentaron síncope durante la gestación. Durante el seguimiento (media, 298,9 días; intervalo de confianza del 95 por ciento, 289,6-308,2), dos mujeres recibieron descargas apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario