lunes, 19 de mayo de 2014

Londres acogerá el mayor laboratorio médico del mundo | Salud | EL MUNDO

Londres acogerá el mayor laboratorio médico del mundo | Salud | EL MUNDO



INVESTIGACIÓN Descubrimientos científicos

Londres acogerá el mayor laboratorio médico del mundo



  • El Nobel Sir Paul Nurse dirigirá el Francis Crick Institute, operativo en el 2016

  • El edificio se inaugurará en otoño de 2015 y en 2016 estará al 70% de su capacidad



Recreación de cómo será el instituto una vez finalizada su...
Recreación de cómo será el instituto una vez finalizada su construcción. FRANCIS CRICK INSTITUTE




"El edificio tiene la forma de cromosoma, o de prisión, en el medio se ubican los espacios comunes y en los laterales estarán los laboratorios; funcionará de una forma distinta a la conocida, no habrá departamentos, sino una veintena de grupos sin barreras ni disciplinas académicas, la mejor forma de definirlo es anarquía creativa'", explica el Nobel de Medicina, Sir Paul Nurse, de 65 años, y contento como un niño ante la llegada de los Reyes Magos. Él se refiere al Francis Crick Institute, que será el mayor centro de investigación médica del mundo, o, al menos, de Europa. Sir Paul ha trabajado en Europa y EEUU y conoce la dimensión de sus afirmaciones.
Para construir el citado instituto han unido fuerzas y medios instituciones públicas y privadas del Reino Unido. El nombre homenajea a otro Nobel de Medicina, Francis Crick (1916-2004), descubridor, con James Watson, de la estructura molecular del ADN en 1953. La construcción del edificio ha costado 850 millones de euros y su funcionamiento requerirá 120 millones de euros anuales. Pero ninguno de los tres directivos que presentan el proyecto a los medios extranjeros parece preocupado por la parte financiera. "Teniendo en cuenta que estamos en una crisis económica internacional, tiene mérito lo que se ha hecho en términos económicos", apostilla Sir Paul Nurse.
Unos 1.500 profesionales, de los cuales 1.250 serán científicos, trabajarán en el centro de investigación con el objetivo de conocer el desarrollo de enfermedades y encontrar vías para tratarlas, diagnosticarlas y/o prevenirlas. "El cáncer es un objetivo para nosotros, no obstante, también lo son el corazón, las infecciones y las afecciones neurodegenerativas; nosotros no haremos falsas promesas como han hecho otros porque todas estas alteraciones son complicadas, aunque se van mejorando en términos de 10, 20 y 30 años", explica el científico.
Las principales instituciones u organismos que han arrimado el hombro para crear el Francis Crick Institute son el Medical Research Council (estatal), Cancer Research UK (ONG benéfica), Wellcome Trust (privado) y un trío de universidades. "Controlaremos nuestro propio presupuesto, y deberemos también generar ingresos económicos, o sea, que competiremos en descubrimientos científicos para la medicina. Queremos ser los primeros en descubrimientos útiles" aventura Sir Paul, quien añade: "en salarios competiremos con Europa, no con EEUU, pero nuestra diferencia será en el ambiente de trabajo, que es tan importante como el dinero". La formación, y despacho hacia otros lugares, de científicos es otro de los objetivos del instituto. Desde graduados universitarios hasta científicos con programas ya avanzados ocuparán las instalaciones a partir del otoño del año próximo.
John Cooper, jefe operativo del instituto, dice que la inauguración del centro científico está ya provocando gran expectación en la comunidad médica y científica internacional. "Nos llegan peticiones de todo tipo procedentes de todo el mundo; la mitad de los científicos, seguramente, provendrá del extranjero", asegura. De España, nadie se ha puesto en contacto todavía. En cambio, han nombrado unembajador en Japón.
El edificio está ubicado en el céntrico barrio de King's Cross, en el norte de Londres, junto a la terminal del tren que une Londres y París en un par de horas. La institución que casi toca al Francis Crick es la Biblioteca Británica, un pozo sin fondo de conocimiento e información. Pero lindante también al centro de investigación se encuentra uno de los enclaves más conflictivos del norte de Londres, Somers Town, una bolsa de pobreza a la que el Francis Crick quiere abrir sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario