martes, 13 de mayo de 2014

Preocupa el aumento de infecciones transmitidas por insectos en países no tropicales - DiarioMedico.com

Preocupa el aumento de infecciones transmitidas por insectos en países no tropicales - DiarioMedico.com





ECCMID

Preocupa el aumento de infecciones transmitidas por insectos en países no tropicales

La incidencia de algunas enfermedades que se transmiten por vectores, principalmente insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas, está aumentando en regiones de climas templados, a pesar de que se trata de infecciones propias de los trópicos y subtrópicos.
Karla Islas Pieck. | karla.isas@diariomedico.com   |  13/05/2014 14:41

La incidencia de algunas enfermedades que se transmiten por vectores, principalmente insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas, está aumentando en regiones de climas templados, a pesar de que se trata de infecciones propias de los trópicos y subtrópicos. Se estima que actualmente hay unos 77.000 casos anuales en Europa de patologías como el dengue, fiebre Chikungunya o la enfermedad de Lymes, según ha quedado de manifiesto durante el XXIV Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid, por sus siglas en inglés), que concluye hoy en Barcelona con más de 10.000 participantes.
Los expertos que han participado en las sesiones sobre este tema durante la reunión científica han coincidido en que este incremento de casos en zonas no endémicas pone de relieve la importancia de llevar a cabo estrategias preventivas comunes por parte de las autoridades para mejorar la prevención, la vigilancia y el control, así como para dar respuesta a las posibles infecciones en los países implicados.
Diagnóstico rápido de infecciones gravesUno de los elementos más importantes para poder mejorar el tratamiento de las infecciones consiste en determinar de forma más precisa y rápida el tipo de patógeno que está detrás de una enfermedad. Actualmente están en desarrollo diversas herramientas que pretenden mejorar el diagnóstico de la forma más ágil posible.
Durante el congreso se han presentado los últimos resultados del estudio Rapid, impulsado por Abbott, que tiene en fase muy avanzada el prototipo de una plataforma -denominada Iridica- que puede ser de utilidad para el diagnóstico precoz de infecciones graves, como sepsis o neumonía, que actualmente puede tardar varios días.
Los investigadores principales analizaron retrospectivamente muestras de más de 180 enfermos críticos con sospecha de infecciones graves del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania para comparar los resultados del abordaje mediante esta nueva tecnología respecto al actual estándar.
Según los resultados provisionales, más de la mitad de los médicos de un panel de médicos independientes indicaron que habrían prescrito una pauta de tratamiento diferente en los casos evaluados.

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario