lunes, 5 de mayo de 2014

Primera deficiencia parcial del gen DOCK8 en España - DiarioMedico.com

Primera deficiencia parcial del gen DOCK8 en España - DiarioMedico.com



HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Primera deficiencia parcial del gen DOCK8 en España

Podría ser también el primer diagnóstico parcial en el mundo. Los casos descritos eran pacientes con defectos genéticos completos.
Raquel Serrano| raquelserrano@unidadeditorial.es   |  05/05/2014 00:00

Raquel Ruiz,Ignacio González,Jesús Ruiz Contreras y Luis Allende
Raquel Ruiz, de Inmunología; Ignacio González, de Pediatría-Inmunodeficiencias; Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría-Inmunodeficiencias; y Luis Allende, de Inmunología; todos del 12 de Octubre, de Madrid. (José Luis Pindado)
Un equipo multidiciplinar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en colaboración con el Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Universidad de Zaragoza, han publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology (DOI:10.1016/j.jaci.2014. 01.023) el primer caso en España, y posiblemente en el mundo, pues no existe ninguna otra mención en la literatura científica, de diagnóstico por deficiencia parcial del gen DOCK8, una de las formas genéticas del síndrome Hiper IgE que se considera enfermedad rara y que se incluye dentro de las inmunodeficiencias primarias. Los casos previos internacionales, cuyos datos fueron publicados en The New England Journal of Medicine, se relacionan con pacientes con defecto completo de este gen.
  • Disponer de un diagnóstico de deficiencia parcial de DOCK8 es útil para la clínica porque la terapia, trasplante de médula en déficit total, es menos agresiva

La proteína DOCK8 está implicada en el mantenimiento de la estructura celular, migración, adhesión y funcionamiento del sistema inmune para conseguir una protección adecuada frente a los patógenos.

  • La senescencia inmunológica, que en el caso español diagnosticado no está presente, podría convertirse en marcador de buen o mal pronóstico
Menos agresión 
Así, las personas con deficiencia de DOCK8, parcial o total, suelen presentar infecciones de repetición, alergia, eosinofilia con elevados niveles de IgE (inmunoglobulina-E), dermatitis atópica, deficiencia de citotoxicidad e incluso desarrollo de algunos tipos de tumores, han señalado a DM los miembros del equipo de investigación madrileño formado por Raquel Ruiz y Luis Allende, del Servicio de Inmunología; y Jesús Ruiz Contreras e Ignacio González Granado, del Servicio de Pediatría e Inmunodeficiencias Infantil, todos del Instituto de Investigación i+12 del citado hospital. El varón diagnosticado en el 12 de Octubre, en 1993, y controlado desde ese momento, presentaba una clínica menos grave, al tratarse de una deficiencia parcial, que el de los casos analizados en la literatura mundial. En principio, y según González Granado, "tiene una buena evolución y calidad de vida con tratamiento sustitutivo con inmunoglobulinas".

Este hecho es importante para el equipo investigador porque, normalmente, y en los casos en los que el defecto genético es total, la única modalidad terapéutica resolutiva es el trasplante de médula ósea.

"Así, un diagnóstico temprano y adecuado puede evitar, en principio y puesto que se está manteniendo la calidad de vida, abordajes agresivos, como el trasplante, en pacientes con déficit parcial", indica González Granado. Ahora bien, "al ser el primer caso del que se tiene referencia diagnóstica en España y en el mundo, desconocemos cuál puede ser su evolución", aclara Ruiz Contreras, quien señala que la correlación entre mutaciones y los síntomas clínicos, que en el caso de la deficiencia parcial de DOCK8 puede confundirse con otras enfermedades más banales, "permitirá establecer comportamientos de evolución, más benignos o más graves, que suelen depender del tipo de mutación". Es importante, por tanto, "disponer de un mapa de mutaciones para poder ofrecer a los pacientes posibilidades de evolución de su enfermedad, así como identificar la necesidad de un tratamiento más individualizado", señala Ruiz.

Senescencia inmune
Según Allende, en el trabajo, realizado mediante financiación del FIS, se han encontrado aspectos importantes para el seguimiento. Los casos descritos con defectos absolutos presentan senescencia inmunológica porque, "como han tenido que enfrentarse a muchas infecciones, el sistema inmune está más agotado". Sin embargo, en la investigación que se ha realizado en la presencia diagnosticada en el 12 de Octubre, no se ha encontrado senescencia inmunológica, lo que recalca la importancia del diagnóstico precoz, además de la posibilidad de emplear este fenómeno como marcador pronóstico, en este caso de buen pronóstico porque el sistema inmune no ha envejecido prematuramente. "Pensamos que nuestro paciente tiene buen pronóstico porque, al no haber tenido que luchar contra muchas y graves infecciones, no existe senescencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario