lunes, 30 de mayo de 2016

Nuevas unidades de referencia para tratar las patologías neuromusculares - DiarioMedico.com

Nuevas unidades de referencia para tratar las patologías neuromusculares - DiarioMedico.com





HOSPITAL DE SAN PABLO, DE BARCELONA

Nuevas unidades de referencia para tratar las patologías neuromusculares

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital San Pablo de Barcelona se ha convertido en centro CSUR, lo que permitirá concentrar los ensayos clínicos de la patología y mejorar el abordaje de los pacientes.
K.I.P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/05/2016 00:00
 
 

Isabel Illa
Isabel Illa, del Hospital de San Pablo, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, que dirige Isabel Illa, ha recibido la acreditación CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) por parte del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, lo que permitirá concentrar los ensayos clínicos que se realizan sobre estas patologías, así como mejorar el abordaje de los pacientes. Se trata del primer centro de su tipo acreditado en España, seguido de otros tres que serán también de referencia para estas enfermedades: el hospital maternoinfantil San Juan de Dios y el Valle de Hebrón, ambos de Barcelona, y el hospital La Fe, de Valencia.
Illa, que es también catedrática de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha explicado a Diario Médico que muchas de estas enfermedades no disponen de tratamiento curativo, por lo que en la mayoría de hospitales se les realiza el diagnóstico de forma adecuada, pero con frecuencia el seguimiento que se hace a largo plazo resulta insuficiente.
"Gracias a los avances en la investigación, algunas de estas patologías empiezan a tener tratamientos útiles. Aunque la realidad es que a día de hoy no podemos curar a muchos de los pacientes, sí que disponemos de diversas técnicas que contribuyen a mejorar de forma considerable su calidad de vida", ha detallado Illa.
Diagnóstico precisoLas enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica, la miastenia, el síndrome de Guillain-Barré o las distrofias miotónicas de Duchenne, entre otras, comportan una gran complejidad y requieren de técnicas muy sofisticadas para su adecuado diagnóstico, que no siempre es posible -ni necesario- temerlas en todos los hospitales. Es por ello que, como en el resto de las enfermedades raras, las unidades de referencia son de gran importancia.
Además, con el reciente repunte de casos de infecciones virales asociadas con la aparición de encefalitis -como el Zika o los enterovirus- cobra cada vez más relevancia la posibilidad de realizar un diagnóstico diferencial preciso que permita, a su vez, indicar las técnicas y terapias más adecuadas en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario