miércoles, 31 de agosto de 2016

Una pareja sexual sin síntomas de Zika transmite el virus, según los CDC: MedlinePlus en español

Una pareja sexual sin síntomas de Zika transmite el virus, según los CDC: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una pareja sexual sin síntomas de Zika transmite el virus, según los CDC

Un nuevo informe también resalta los vínculos entre el Zika y el Guillain-Barré
     
Margaret Farley Steele
Traducido del inglés: lunes, 29 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 26 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de EE. UU. reportan que el virus del Zika se puede propagar sexualmente incluso cuando la pareja no muestra señales de infección.
Una mujer de Maryland que no había viajado a un área en que el Zika estuviera activo fue diagnosticada con el virus en junio tras tener relaciones sexuales sin preservativo con un hombre que había estado en República Dominicana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El virus transmitido por los mosquitos está en circulación en la República Dominicana, pero el hombre no había experimentado síntomas de Zika, como fiebre, conjuntivitis o sarpullido. Aunque se había sentido cansado, pensó que se debía al viaje.
Pero las pruebas confirmaron que se había expuesto al Zika, dijeron los investigadores.
"A medida que se obtenga más información sobre la incidencia y la duración de la presencia del virus del Zika en el semen de los hombres infectados, se actualizarán las recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del virus del Zika, si resulta necesario", comentaron los investigadores de los CDC.
El Zika puede provocar un daño cerebral grave en los bebés cuyas madres se exponen al virus durante el embarazo. También se vincula con un raro trastorno autoinmune llamado síndrome de Guillain-Barré.
Los CDC solo conocen otro caso de transmisión sexual del Zika sin síntomas. Pero en ese caso una picadura de mosquito, la fuente usual del Zika, no se pudo descartar, porque ambas personas habían viajado a una región en la que el Zika está activo fuera de Estados Unidos.
Esta nueva variante en el sinnúmero de formas en que el Zika se puede propagar fortalece las advertencias a las parejas que esperan comenzar una familia si cualquiera de los dos planifica viajar a algún lugar donde el virus esté activo, enfatizaron las autoridades de salud. Actualmente, está circulando en países de Centro y Sud América y el Caribe. Partes de Florida también han experimentado la transmisión local del Zika.
Independientemente de que aparezcan síntomas de Zika o no, si un miembro de la pareja viaja una región en que haya Zika, la pareja debe esperar al menos ocho semanas antes de intentar iniciar una familia, reiteraron los CDC.
Además, los hombres con un diagnóstico de Zika deben esperar al menos seis meses antes de intentar dejar a una mujer embarazada, y las mujeres con Zika deben esperar al menos ocho semanas antes de intentar concebir, señala la agencia.
Las parejas que no estén intentando tener hijos deben usar un anticonceptivo fiable y preservativos para ayudar a prevenir la transmisión del virus. También podrían pensar en abstenerse de las relaciones sexuales, plantean los CDC.
Un segundo informe de los CDC amplía el conocimiento sobre el vínculo entre el Zika y el Guillain-Barré, que se caracteriza por debilidad y parálisis.
Desde el primer diagnóstico de Zika en Puerto Rico el pasado diciembre, los casos de Guillain-Barré han aumentado de forma dramática en la isla, reportaron los CDC. Se reportaron 56 casos sospechados de Guillain-Barré en los primeros seis meses de 2016, de los cuales 34 se vincularon con una infección con el virus del Zika o un flavivirus no especificado. (El Zika es el principal flavivirus que está ahora activo en Puerto Rico).
"En general, la cantidad de personas de las que se sospecha que tienen el [Guillain-Barré] y con evidencias de infección con el Zika o un flavivirus fue 2.5 veces mayor que la cantidad de personas de las que se sospecha que tienen el [Guillain-Barré] sin evidencias de infección con el virus del Zika", según el informe. La mayoría de pacientes de Guillain-Barré tenían a partir de 50 años, y uno murió.
Ambos informes aparecen en la edición del 26 de agosto de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Aug. 26, 2016, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario