miércoles, 31 de agosto de 2016

Uno de cada cuatro adolescentes tendría dolor de espalda durante el curso escolar - DiarioMedico.com

Uno de cada cuatro adolescentes tendría dolor de espalda durante el curso escolar - DiarioMedico.com



UNA DE LAS CAUSAS, EL PESO DEL MATERIAL ESCOLAR

Uno de cada cuatro adolescentes tendría dolor de espalda durante el curso escolar

En torno a un 27 por ciento de los adolescentes presentará dolor de espalda  durante el curso escolar, según la Unidad de Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid). Una de las principales causas de este trastorno es el peso excesivo del material escolar y los malos hábitos posturales.
Europa Press   |  30/08/2016 13:23
 
 

Uno de cada cuatro adolescentes presentará dolor de espalda durante el curso y requerirá atención médica. Así lo asegura el equipo de la Unidad de Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, que reconoce que el porcentaje de pacientes que acude a este servicio por problemas de espalda debido a malos hábitos posturales es muy elevado y, en el caso de los aniños, la cifra alcanza el 30 por ciento.
Una de las principales causas de estos trastornos es el peso excesivo del material escolarque, según estos expertos, es preferible transportarlo con mochilas de espalda, bien colocadas, mejor que con las ruedas, ya que éstas generan una rotación del tronco nociva para la columna.
De igual modo, muchos escolares acostumbran a dejarse caer sobre el asiento, acostándose con la pelvis en la punta de la silla y los hombros apoyados en el respaldo, una postura que no sólo se adopta en clase sino también delante del ordenador o mientras juegan con la videoconsola o el móvil.
Esto genera cifosis, según estos expertos, un incurvación de la espalda hacia atrás que puede hacerse fija, degenerando en la Enfermedad de Scheuermann. También son nocivas las inclinaciones laterales (apoyar un brazo o la cabeza en la mesa), ya que pueden originar asimetría de hombros y escoliosis secundarias que, en algunos casos derivan en deformidades reales.
No obstante, las lesiones derivadas de malas posturas son más habituales en los adolescentes ya que a las horas que pasan sentados en clase se añade el tiempo que emplean en casa haciendo los deberes. Además, en la pre-adolescencia comienza el brote de crecimiento vertebral, el llamado "estirón" de la columna, que llevará al raquis a obtener la morfología definitiva.
LAS DEFORMIDADES DURANTE EL 'ESTIRÓN' PUEDEN SER DE POR VIDA"Al estrés local que supone el crecimiento se añade una asimetría postural en la musculatura del tronco que, además de producir dolor mecánico, puede producir deformidades estructurales de por vida", ha reconocido José Luis González López, miembro de la Unidad de la Columna de este centro madrileño.
A largo plazo, estas alteraciones influirán sobre su calida de vida cuando lleguen a la edad adulta y provocarán una mayor incidencia de artrosis y deformidades degenerativas, un dolor más habitual y más cantidad de bajas laborales.
Por ello, insisten los expertos, es importante inculcar desde edades tempranas buenos hábitos posturales, así como practicar deporte activo de manera habitual para mejorar el tono muscular, ya que así se prevendrá el dolor muscular y mejorarán las asimetrías posturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario