lunes, 24 de octubre de 2016

El ARN en el corazón del asma alérgica - DiarioMedico.com

El ARN en el corazón del asma alérgica - DiarioMedico.com





PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

El ARN en el corazón del asma alérgica

Fernando Marqués analiza la expresión de ARN no codificante para mejorar el abordaje de la patología en el Complejo Asistencial de Salamanca. El ARN podría asociarse a desarrollo y progresión de la enfermedad.
Alejandro segalás. Salamanca   |  24/10/2016 00:00



Fernando Marqués García

Fernando Marqués García, licenciado en Biología y doctor en Biología Molecular, en el Complejo Asistencial de Salamanca. (Alejandro Segalás)
Fernando Marqués García (León, 1980) es licenciado en Biología y doctor en Biología Molecular y desarrolla sus investigaciones en asma alérgica en el Complejo Asistencial de Salamanca. El análisis de la expresión de ARNs no codificantes (ARNnc) en el asma alérgica y su implicación clínica es su línea de investigación. Este tipo de moléculas se caracterizan por ser del ARN que no dan lugar a una proteína como sí sucede con los ARN mensajeros.
  • "Los ARN
Representan un grupo muy numeroso formado por una gran cantidad de especies diferentes, que se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios como puede ser su longitud, especifica a DM. "Estudiamos una especie agrupada en los ARN cortos (small ARNnc). Estos ARNs presentan importantes funciones reguladoras en diferentes etapas de la cascada de expresión de proteínas, así como efectos reguladores sobre el ADN mediante mecanismos epigenéticos. Hemos obtenido resultados preliminares muy prometedores, a partir de los cuales trataremos de discriminar el papel que juegan estas moléculas en el desarrollo así como en la progresión de la enfermedad alérgica", indica Marqués, quien añade que "estos hallazgos conducirán a un mejor conocimiento de los mecanismos de la enfermedad lo cual permitirá afinar la asistencia a estos pacientes".
Biomarcadores A su juicio, las investigaciones a medio y largo plazo en Bioquímica Clínica y Laboratorio tienen mucho recorrido. "En Laboratorio Clínico, un campo muy importante de desarrollo e innovación, el objetivo ha sido y sigue siendo la búsqueda de nuevos biomarcadores que, en diferentes muestra biológicas, permitan un adecuado diagnóstico, seguimiento y monitorización de los tratamientos farmacoquirúrgicos de las diferentes patologías. Incluso el desarrollo de biomarcadores que en determinados contextos permitan anticiparse al desarrollo de ciertas enfermedades actuando como herramientas preventivas".
  • "En ciertos contextos, el desarrollo de biomarcadores puede anticiparse al origen de ciertas enfermedades, actuando como herramientas preventivas"
Marqués resalta además que existen métodos para la determinación de estas moléculas cada vez más precisos y exactos, lo cual ayuda a reflejar con un nivel de precisión cada vez mayor el estado fisiopatológico de los pacientes. Dentro de los biomarcadores, existe un gran desarrollo de los genéticos que concretan los mecanismos de las enfermedades y así ser más eficaces en su tratamiento. "Este incremento, tanto en número de biomarcadores estudiados como en relación con el incremento de la demanda de estas pruebas, hace necesario trabajar en el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad que eleven más la calidad de nuestra actividad e incrementar la seguridad del paciente".
Redoblar esfuerzos 

Compaginar actividad científica y asistencial no es una quimera. "Estas actividades requieren una dedicación importante cuando se realizan por separado, así que cuando se desarrollan conjuntamente exigen redoblar esfuerzos". Esta doble actividad implica, invertir cada vez más tiempo personal para desarrollar la labor investigadora, lo cual se une a la cada vez mayor carga asistencial que se desarrolla en nuestros hospitales, pero se trata de un esfuerzo gratificante encaminado a aumentar el conocimiento así como a mejor nuestra calidad de vida".
Marqués ha sido uno de los 14 elegidos en la segunda edición del programa de fidelización de residentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Con esta distinción se ha ganado el derecho de permanecer al menos tres años más tras su residencia en el Departamento de Bioquímica Clínica del citado hospital.
"Esto es positivo, ya que los jóvenes investigadores podemos adquirir experiencia mediante el ejercicio de la actividad asistencial y continuar formándonos en nuestra área de especialización, tanto en el campo asistencial como de investigación. También, representa un importante estímulo para el desarrollo, no solamente de una carrera profesional, sino también de una carrera investigadora".

Perfil. Modelos murinos para ensayos de compuestos farmacológicos

Fernando Marqués tiene 36 años y se licenció en Ciencias Biológicas, Especialidad Fundamental en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de León, en 2003. En este centro se doctoró en Biología Molecular y Celular por la Universidad de León en noviembre 2011 con la tesis Papel del gen TP73 en el proceso de diferenciación eritroide, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
Es especialista en Bioquímica Clínica vía BIR (Biólogo Interno Residente) tras su periodo de formación en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial de Salamanca. Desde este año también tiene el título de especialista europeo en Química Clínica y Medicina de Laboratorio.

En junio de 2012 ingresó como Investigador Pos-Doctoral al grupo de Alergias del Área de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias, Metabólicas y Degenerativas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (Ibsal), donde se responsabiliza del desarrollo de modelos animales, murinos, de asma alérgica para estudios de biología básica; de modelos de ratón para realizar ensayos de compuestos con potencial actividad farmacológica en la patología alérgica; estudio de ARN no codificante (snANRN) implicado en la enfermedad alérgica humana, así como de estudios proteómicos y regulómicos de exosomas obtenidos de muestras de pacientes alérgicos, y estudios sobre la transferencia de sistemas de gestión en el ámbito del laboratorio clínico al laboratorio de investigación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario