martes, 25 de octubre de 2016

Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute

Prostate Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes

SECCIONES

Información general sobre el cáncer de próstata

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.
  • Los signos posibles de cáncer de próstata incluyen el flujo débil o la excreción frecuente de orina.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática elabora un líquido que es parte del semen.
AMPLIARAnatomía del sistema reproductor y el sistema urinario masculino; el dibujo muestra vistas frontales y laterales de los uréteres, los ganglios linfáticos, la vejiga, el recto, la glándula prostática, la uretra, el conducto deferente,  el pene y los testículos, la vesícula seminal, y el conducto eyaculatorio.
Anatomía del sistema reproductor y el sistema urinario masculino, muestra la próstata, los testículos, la vejiga y otros órganos.
El cáncer de próstata es más común en hombres de edad avanzada. En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de 5 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata.

Los signos posibles de cáncer de próstata incluyen el flujo débil o la excreción frecuente de orina.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser producto del cáncer de próstata o de otras afecciones. Consulte con su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:
  • Flujo de orina débil o interrumpido ("para y sale").
  • Ganas repentinas de orinar.
  • Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche).
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.
  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.
Hay otras afecciones que pueden producir los mismos síntomas. En la medida en que los hombres envejecen, la próstata se puede volver más grande y obstruir la uretra o la vejiga. Esto puede causar problemas urinarios o sexuales. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, aunque no es cancerosa, es posible que se necesite cirugía. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de próstata pueden ser similares a aquellos del cáncer de próstata.
AMPLIARUn dibujo en dos paneles muestra la anatomía reproductora y urinaria normal así como hiperplasia prostática benigna (HPB).  El panel de la izquierda muestra la próstata normal y el flujo de orina de la vejiga a la uretra.  El panel de la derecha muestra un agrandamiento de próstata que ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, con la obstrucción del flujo de la orina.
Próstata normal e hiperplasia prostática benigna (HPB). Una próstata normal no obstruye el flujo de la orina desde la vejiga. El agrandamiento de la próstata ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, y obstruye el flujo de la orina.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca normal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El médico o enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.
    AMPLIARExamen digital del recto; el dibujo muestra una vista lateral de la anatomía reproductora y urinaria masculina que  incluye la próstata, el recto y la vejiga; también muestra un dedo dentro de un guante lubricado que se inserta en el recto para palpar la próstata.
    Examen digital del recto (EDR). El médico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata para determinar si existe alguna anomalía.
  • Prueba del antígeno prostático específico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. La concentración de APE también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen HPB (próstata agrandada, pero no cancerosa).
  • Ecografía transrectal : procedimiento en el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónico) en los tejidosinternos de la próstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La ecografía transrectal se puede usar durante una biopsia.
    AMPLIAREcografía trasrectal; el dibujo muestra una vista lateral de la anatomía del sistema reproductor y urinario masculino que incluye la próstata, el ano, el recto y la vejiga; también muestra la inserción de una sonda de ecografía en el recto para examinar la próstata. El recuadro muestra a un paciente acostado boca arriba en una camilla, sometiéndose a un procedimiento de ecografía trasrectal.
    Ecografía trasrectal. Se inserta una sonda de ecografía en el recto para examinar la próstata. La sonda hace rebotar ondas sonoras en los tejidos del cuerpo para producir ecos, que forman una ecografía (imagen computarizada) de la próstata.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) transrectal: procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Se inserta un transductor por el recto el cual emite ondas de radio cerca de la próstata. Esto ayuda a que la máquina de IRM tome imágenes más claras de la próstata y el tejido circundante. La IRM transrectal se realiza para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata, hacia los tejidos cercanos. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos al microscopio. El patólogo observa la muestra de tejido para ver si hay células cancerosas y determinar el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason varía entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminación del tumor.
    La biopsia transrectal se usa para diagnosticar el cáncer de próstata. La biopsia transrectal consiste en extirpar el tejido de la próstata mediante la introducción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Por lo general, este procedimiento se realiza mediante una ecografía transrectal para ayudar a guiar al sitio donde se toman las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.
    AMPLIARBiopsia trasrectal; el dibujo muestra una vista lateral de la próstata, la vejiga y el recto. El dibujo también muestra una sonda de ecografía con una aguja que se inserta en el recto para extraer una muestra de tejido de la próstata.
    Biopsia trasrectal. Se inserta una sonda de ecografía en el recto para mostrar dónde se encuentra el tumor. Después, se inserta una aguja por el recto hasta la próstata para extraer tejido de la próstata.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El estadio del cáncer (concentración de APE, puntaje de Gleason, grado del tumor, extensión de la próstata afectada por el cáncer y si el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
  • La edad del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
Las opciones de tratamiento también pueden depender de los siguientes aspectos:
  • Si el paciente presenta otros problemas de salud.
  • Los efectos secundarios previstos del tratamiento.
  • Tratamiento previo por cáncer de próstata.
  • Los deseos del paciente.
La mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no mueren por esta causa.
  • Actualización: 5 de agosto de 2016














Prostate Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute



National Cancer Institute

Prostate Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version





SECTIONS



General Information About Prostate Cancer

KEY POINTS

  • Prostate cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the prostate.
  • Signs of prostate cancer include a weak flow of urine or frequent urination.
  • Tests that examine the prostate and blood are used to detect (find) and diagnose prostate cancer.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Prostate cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the prostate.

The prostate is a gland in the male reproductive system. It lies just below the bladder (the organ that collects and empties urine) and in front of the rectum (the lower part of the intestine). It is about the size of a walnut and surrounds part of the urethra (the tube that empties urine from the bladder). The prostate gland makes fluid that is part of the semen.
ENLARGEAnatomy of the  male reproductive and urinary systems; drawing shows front and side views of ureters, lymph nodes, rectum, bladder, prostate gland, vas deferens,  penis, testicles, urethra, seminal vesicle, and ejaculatory duct.
Anatomy of the male reproductive and urinary systems, showing the prostate, testicles, bladder, and other organs.
Prostate cancer is most common in older men. In the U.S., about 1 out of 5 men will be diagnosed with prostate cancer.

Signs of prostate cancer include a weak flow of urine or frequent urination.

These and other signs and symptoms may be caused by prostate cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
  • Weak or interrupted ("stop-and-go") flow of urine.
  • Sudden urge to urinate.
  • Frequent urination (especially at night).
  • Trouble starting the flow of urine.
  • Trouble emptying the bladder completely.
  • Pain or burning while urinating.
  • Blood in the urine or semen.
  • A pain in the back, hips, or pelvis that doesn't go away.
  • Shortness of breath, feeling very tired, fast heartbeat, dizziness, or pale skin caused by anemia.
Other conditions may cause the same symptoms. As men age, the prostate may get bigger and block the urethra or bladder. This may cause trouble urinating or sexual problems. The condition is called benign prostatic hyperplasia (BPH), and although it is not cancer, surgery may be needed. The symptoms of benign prostatic hyperplasia or of other problems in the prostate may be like symptoms of prostate cancer.
ENLARGETwo-panel drawing shows normal male reproductive and urinary anatomy and benign prostatic hyperplasia (BPH). Panel on the left shows the normal prostate and flow of urine from the bladder through the urethra. Panel on the right shows an enlarged prostate pressing on the bladder and urethra, blocking the flow of urine.
Normal prostate and benign prostatic hyperplasia (BPH). A normal prostate does not block the flow of urine from the bladder. An enlarged prostate presses on the bladder and urethra and blocks the flow of urine.

Tests that examine the prostate and blood are used to detect (find) and diagnose prostate cancer.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Digital rectal exam (DRE): An exam of the rectum. The doctor or nurse inserts a lubricated, gloved finger into the rectum and feels the prostate through the rectal wall for lumps or abnormal areas.
    ENLARGEDigital rectal exam; drawing shows a side view of the male reproductive and urinary anatomy, including the prostate, rectum, and bladder; also shows a gloved and lubricated finger inserted into the rectum to feel the prostate.
    Digital rectal exam (DRE). The doctor inserts a gloved, lubricated finger into the rectum and feels the prostate to check for anything abnormal.
  • Prostate-specific antigen (PSA) test : A test that measures the level of PSA in the blood. PSA is a substance made by the prostate that may be found in an increased amount in the blood of men who have prostate cancer. PSA levels may also be high in men who have an infection or inflammation of the prostate or BPH (an enlarged, but noncancerous, prostate).
  • Transrectal ultrasound : A procedure in which a probe that is about the size of a finger is inserted into the rectum to check the prostate. The probe is used to bounce high-energy sound waves (ultrasound) off internal tissues or organs and make echoes. The echoes form a picture of body tissues called a sonogram. Transrectal ultrasound may be used during a biopsy procedure.
    ENLARGETransrectal ultrasound; drawing shows a side view of the male reproductive and urinary anatomy including the prostate, anus, rectum, and bladder; also shows an  ultrasound probe inserted into the rectum to check the prostate. Inset shows patient lying on back on a  table having a transrectal ultrasound procedure.
    Transrectal ultrasound. An ultrasound probe is inserted into the rectum to check the prostate. The probe bounces sound waves off body tissues to make echoes that form a sonogram (computer picture) of the prostate.
  • Transrectal magnetic resonance imaging (MRI): A procedure that uses a strong magnet, radio waves, and a computer to make a series of detailed pictures of areas inside the body. A probe that gives off radio waves is inserted into the rectum near the prostate. This helps the MRI machine make clearer pictures of the prostate and nearby tissue. A transrectal MRI is done to find out if the cancer has spread outside the prostate into nearby tissues. This procedure is also called nuclear magnetic resonance imaging (NMRI).
  • Biopsy: The removal of cells or tissues so they can be viewed under a microscope by a pathologist. The pathologist will check the tissue sample to see if there are cancer cells and find out the Gleason score. The Gleason score ranges from 2-10 and describes how likely it is that a tumor will spread. The lower the number, the less likely the tumor is to spread.
    transrectal biopsy is used to diagnose prostate cancer. A transrectal biopsy is the removal of tissue from the prostate by inserting a thin needle through the rectum and into the prostate. This procedure is usually done using transrectal ultrasound to help guide where samples of tissue are taken from. A pathologist views the tissue under a microscope to look for cancer cells.
    ENLARGETransrectal biopsy; drawing shows a side view of the prostate, bladder, and rectum. Drawing also shows an ultrasound probe with a needle inserted into the rectum to remove a tissue sample from the prostate.
    Transrectal biopsy. An ultrasound probe is inserted into the rectum to show where the tumor is. Then a needle is inserted through the rectum into the prostate to remove tissue from the prostate.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

The prognosis (chance of recovery) and treatment options depend on the following:
  • The stage of the cancer (level of PSA, Gleason score, grade of the tumor, how much of the prostate is affected by the cancer, and whether the cancer has spread to other places in the body).
  • The patient’s age.
  • Whether the cancer has just been diagnosed or has recurred (come back).
Treatment options also may depend on the following:
  • Whether the patient has other health problems.
  • The expected side effects of treatment.
  • Past treatment for prostate cancer.
  • The wishes of the patient.
Most men diagnosed with prostate cancer do not die of it.
  • Updated: July 7, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario