lunes, 22 de noviembre de 2010

ANTIBIÓTICOS // CDC en Español - Especiales CDC - Infórmese, sepa cuándo tomar antibióticos, Resfriado

Infórmese: sepa cuándo tomar antibióticos


Los antibióticos no pueden combatir las infecciones causadas por virus, como los resfriados, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y algunas infecciones de oído. Las mejores opciones de tratamiento para usted o sus hijos son descansar, beber líquidos y tomar productos de venta sin receta médica.





Los peligros de la resistencia a los antibióticos


Los resfriados y muchas otras infecciones de las vías respiratorias superiores son causados por virus, no por bacterias. Si usamos los antibióticos con mucha frecuencia para tratar lo que no pueden curar—como resfriados u otras infecciones virales—pueden dejar de funcionar eficazmente contra las bacterias, cuando sus hijos realmente los necesitan. Desde hace años, la resistencia a los antibióticos es motivo de preocupación—cuando los antibióticos ya no pueden curar las infecciones bacterianas—y se la considera una de las amenazas de salud pública más críticas a nivel mundial. El uso generalizado en exceso de antibióticos favorece el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Esto significa que la próxima vez que usted o sus hijos necesite realmente un antibiótico para tratar una infección bacteriana, es posible que no le sirva.


El costo de la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es también una carga económica para todo el sistema de atención médica. El tratamiento de las infecciones resistentes cuesta más y puede prolongar la necesidad de atención médica. En los EE. UU., se asocia a las infecciones resistentes a los antibióticos un exceso de costos por atención médica de $20,000 millones, costos para la sociedad de $35,000 millones y $8 millones por días de hospitalización adicional. Todos podemos contribuir a la reducción del costo económico de la resistencia a los antibióticos a nivel comunitario y nacional, si usamos los antibióticos en forma adecuada y solo cuando son necesarios.


Si usted o sus hijos tienen un virus que les causa un resfriado o dolor de garganta

Tomar antibióticos cuando usted o sus hijos tienen un virus puede hacerles daño en vez de ayudarlos. De hecho, los antibióticos son una de las causas más comunes de las consultas infantiles en los departamentos de emergencias, debido a los efectos secundarios. Las mejores opciones de tratamiento para usted o sus hijos son descansar, beber líquidos y tomar productos de venta sin receta médica.

Infórmese sobre cuándo es adecuado tomar antibióticos: para combatir las infecciones bacterianas. Si se toman para curar infecciones virales, como los resfriados, la mayoría de los dolores de garganta, bronquitis agudas y muchos tipos de sinusitis e infecciones de oído:

* no curarán la infección;
* no evitarán que usted contagie a otras personas;
* no ayudarán a que usted o sus hijos se sientan mejor; y
* pueden ocasionarle efectos secundarios dañinos e innecesarios.

Lo que no se debe hacer

* No exija que le receten antibióticos cuando un doctor le diga que no los necesita.
* No tome antibióticos para las infecciones virales como los resfriados o la mayoría de los dolores de garganta.
* No tome antibióticos que le hayan recetado a otra persona. Ese antibiótico puede que no sea el más adecuado para tratar su enfermedad o la de sus hijos. Tomar el medicamento equivocado puede hacer demorar el tratamiento correcto y facilitar la reproducción de las bacterias.

Si un doctor le prescribe antibióticos para usted o sus hijos:

* No deje de tomar ninguna dosis.
* No guarde los antibióticos para la próxima vez que usted o sus hijos se enfermen.


¿Sabía usted que...?

* La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el mundo.
* Los antibióticos constituyen la herramienta más importante que tenemos para combatir enfermedades mortales de origen bacteriano.
* El aumento de la resistencia a los antibióticos pone en peligro la eficacia de estos medicamentos.
* Pacientes, prestadores de atención médica, administradores hospitalarios y responsables de formular políticas deben colaborar para poner en marcha estrategias eficaces que logren mejorar el uso de los antibióticos y, en última instancia, salvar vidas.


Qué hacer

No piense que no está enfermo solo porque su médico no le recetó antibióticos.
Hable con su doctor acerca de la mejor manera de tratar su enfermedad o la de sus hijos. Para que usted o sus hijos se sientan mejor cuando tienen una infección en las vías respiratorias superiores:

* pídale a su doctor o al farmacéutico de la comunidad que le diga cuáles son las opciones de medicamentos sin receta médica que pueden ayudarle a usted o a sus hijos a sentirse mejor;
* tome más líquidos;
* descanse lo suficiente;
* use un humidificador de aire frío o una solución salina en aerosol para aliviar la congestión; y
* alivie el dolor de garganta con trocitos de hielo, aerosol para garganta irritada o pastillas para la garganta (no darlas a niños pequeños).

Video (en inglés): Estornudo. Lagrimeo. Moco. ¡Con antibióticos a otro!

CDC Video Player.  Flash Player 9 is required. CDC Video Player. Flash Player 9 is required.
Los CDC crearon este video para darle más información sobre el uso adecuado de los antibióticos y cómo hacer para que usted o sus hijos se sientan mejor cuando tienen dolor de garganta o de oídos, sinusitis, fiebre, tos o moqueo. Este video presenta a un doctor, que también es una mamá preocupada. Puede descargar el video de CDC-TV, descargar el podcast o acceder al material por medio de su celular.


página completa con acceso a documentos en idioma inglés:
CDC en Español - Especiales CDC - Infórmese, sepa cuándo tomar antibióticos, Resfriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario