sábado, 11 de junio de 2011

Según un estudio, obtener un DIU tras un aborto provocado o espontáneo es seguro: MedlinePlus

Según un estudio, obtener un DIU tras un aborto provocado o espontáneo es seguro
Las tasas de complicación no son más altas con la inserción inmediata del dispositivo anticonceptivo, frente a una inserción posterior





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113037.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/07/2011)

Traducido del inglés: jueves, 9 de junio, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Aborto
Control de la natalidad y contracepción

MIÉRCOLES, 8 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Es mucho más probable que a las mujeres a quienes se les ofrece un dispositivo intrauterino (DIU) al mismo tiempo que se les está haciendo una aspiración uterina debida a un aborto espontáneo o provocado lo obtengan, en comparación con las mujeres a las que se les ofrece posteriormente, sugiere una investigación reciente.

El estudio también encontró que aunque las tasas de expulsión de los DIU insertados de inmediato tras una aspiración uterina son más altas que en las mujeres que esperan para obtener el dispositivo, la diferencia no es estadísticamente significativa. Además, el estudio encontró que las tasas de complicaciones eran iguales independientemente de si el DIU se insertaba de inmediato o más tarde.

"Hubo más expulsiones en el grupo inmediato. Fue un poco más alto, pero no de forma excepcional", aseguró la autora del estudio, la Dra. Paula Bednarek, profesora asistente del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, Oregón.

"Los DIU son una forma de anticonceptivo segura y extremadamente eficaz. Son más eficaces que las pastillas anticonceptivas, los condones y los diafragmas para evitar el embarazo. Pero los DIU se subutilizan", añadió.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 9 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

En EE. UU., más de la mitad de los embarazos no deseados son provocados por falta de uso o uso inconstante de anticonceptivos, según la información de respaldo del estudio. Los dispositivos intrauterinos son formas eficaces de anticoncepción que no requieren un uso activo una vez han sido insertados, explicaron los autores del estudio.

El estudio también apuntó que cuando se ofrecen opciones de anticoncepción a las mujeres justo después de una absorción, el riesgo de que se repita un aborto se reduce.

El uso de DIU perdió popularidad hace unas décadas cuando se relacionó a los dispositivos con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria de la pelvis, apuntó la Dra. Mary Rosser, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. Pero el aumento en el riesgo se debía al diseño de los dispositivos antiguos, añadió. Un DIU tiene forma de T, y cuenta con un hilo o cuerda que cuelga del cuello uterino y ayuda a sacar el dispositivo. Los dispositivos antiguos tenían cuerdas trenzadas o contenían varias cuerdas amarradas entre sí.

Rosser explicó que el diseño parecía permitir que crecieran bacterias, que contribuían a la enfermedad inflamatoria de la pelvis. "Los hilos actuaban como mechas", apuntó.

Los DIU más recientes tienen mejores diseños, y no se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria de la pelvis, señaló.

Para el estudio actual, los investigadores reclutaron a 575 mujeres adultas en cuatro lugares de EE. UU. Todas las mujeres se sometían a una aspiración uterina debido a un aborto espontáneo o planificado. Todas las mujeres del estudio habían expresado interés en obtener un DIU.

Las mujeres se eligieron al azar para recibir el DIU justo después de la aspiración uterina (colocación inmediata) o se programó que se les insertara un DIU en su cita de seguimiento de dos a seis semanas más tarde (colocación diferida).

A todas las mujeres del grupo inmediato se les insertó un DIU, mientras que apenas 71.3 por ciento de las del grupo diferido terminaron obteniendo un DIU, según el estudio. En el grupo de colocación inmediata no ocurrió ningún embarazo, mientras que cinco de las mujeres del grupo diferido que nunca recibieron un DIU quedaron embarazadas.

Tras seis meses, cinco por ciento de las mujeres del grupo de colocación inmediata habían experimentado la expulsión del DIU, mientras que sucedió lo mismo en 2.7 por ciento de las del grupo de colocación diferida. Las tasas de complicaciones no difirieron entre los grupos, anotaron los investigadores.

Bednarek dijo que la mayoría de mujeres del grupo diferido que terminaron no obteniendo un DIU no habían cambiado de opinión sobre desear un DIU, sino que citaron motivos logísticos, como el transporte o no poder pedir tiempo libre en el trabajo o encontrar una niñera, como motivos de no hacer la cita.

Rosser también anotó que problemas con la culpa o la privacidad podrían tener que ver en algunas mujeres, sobre todo si fueron tratadas en una clínica en que había protestantes contra el aborto. "Las mujeres tienen la sensación de que desean dejar una experiencia mala en el pasado, y con frecuencia no van a los seguimientos", apuntó.

En el estudio actual, 150 mujeres no completaron el ensayo de seis meses.

Ambas expertas concurrieron en que los DIU son una forma eficaz de anticonceptivo que actualmente se subutiliza.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Paula Bednarek, M.D., M.P.H., assistant professor, department of obstetrics and gynecology, Oregon Health and Science University, Portland; Mary Rosser, M.D., obstetrician/gynecologist, Montefiore Medical Center, New York City; June 9, 2011, New England Journal of Medicine


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Según un estudio, obtener un DIU tras un aborto provocado o espontáneo es seguro: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario