miércoles, 3 de agosto de 2011

Combinar tabaco y alcohol incrementa el riesgo de cáncer del tracto aerodisgestivo superior - DiarioMedico.com

LA MAYORÍA DE LOS CÁNCERES PODRÍAN EVITARSE
Combinar tabaco y alcohol incrementa el riesgo de cáncer del tracto aerodisgestivo superior
Un estudio realizado por científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer ha llegado a la conclusión de que acompañar el consumo excesivo de alcohol con el tabaquismo es un factor clave para aumentar el riesgo de padecer cáncer del tracto aerodigestivo superior. La relación entre tabaco y alcohol ha sido examinada tras evaluar 2.252 casos de este tipo de cáncer y los controles de 1.707 en siete centros de Brasil, Argentina y Cuba.


Redacción | 03/08/2011 10:53


La causa fundamental del cáncer del tracto aerodigestivo superior parece ser la combinación del consumo de tabaco con el de alcohol y supone un riesgo mucho más alto que si el consumo se realiza de forma individualizada.

Se establecen diferencias en función del hábito, ya que los riesgos son mayores para los fumadores que para los alcohólicos, siendo un factor de poco riesgo el consumo de alcohol para los no fumadores. Por su parte, para los no bebedores, el riesgo de padecer cáncer asociado con el tabaquismo incrementa, pero en menor medida que para los que también son bebedores.

A su vez, el riesgo depende de la bebida consumida, ya que la probabilidad de padecer cáncer aumenta cuando se trata del consumo de aperitivos o bebidas alcohólicas y se hace menor en los casos de consumo de vino o cerveza.

Para los autores del estudio, la mayoría de los cánceres de este tipo podrían evitarse si se abandona el consumo de estos dos agentes. En cualquier caso, dejar de beber y de fumar disminuye los riesgos asociados a medida que aumenta el tiempo trancurrido desde que abandonaron.
Combinar tabaco y alcohol incrementa el riesgo de cáncer del tracto aerodisgestivo superior - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario