lunes, 8 de agosto de 2011

Fumar recién levantado fomenta el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

según la edición on line de 'cancer'
Fumar recién levantado fomenta el riesgo de cáncer
Dos nuevos estudios han descubierto que los fumadores que suelen encender su primer cigarrillo recién levantados pueden presentar mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, de cabeza y de cuello que los fumadores que se abstienen de realizar este gesto, según un estudio publicado en la edición online de Cancer. Estos resultados pueden ayudar a identificar a aquellos fumadores con un riesgo alto de desarrollar este tipo de cánceres y reducir el riego
.

Redacción | 08/08/2011 11:25


Josué Muscat, del Colegio de Medicina de la Universidad de Penn State, en Hershey, ha liderado una investigación para averiguar la relación existente entre el primer cigarrillo mañanero nada más levantarse con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, cabeza y cuello.

El estudio incluyó 4.755 casos de cáncer de pulmón y 2.835 controles llevados a cabo en fumadores habituales y descubrió que las personas que se fumaban el primer cigarro antes de que transcurriesen 30 minutos desde que se levantaron, presentan 1,79 más posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Si la persona enciende el cigarrillo entre los 31 y 60 minutos tras levantarse, presenta 1,31 posibilidades más que si ese mismo gesto se lleva a cabo trascurridos 60 minutos tras levantarse.

La investigación acerca del cáncer de cabeza y de cuello abarcó 1.055 casos y 795 controles, todos con antecedentes de tabaquismo. En comparación con los individuos que fumaban trascurridos más de 60 minutos después de despertarse, los individuos que fumaban de 31 a 60 minutos después de levantarse presentaban 1,42 mayores probabilidades de desarrollar estos tipos de cáncer, y los que fumaban trascurridos menos de 30 minutos tenían 1,59 posibilidades de desarrollar dichas afecciones.

Estos hallazgos indican que la necesidad de fumar inmediatamente después de despertarse por la mañana puede aumentar la probabilidad de que los fumadores contraigan cáncer. "Estos fumadores tienen mayores niveles de nicotina y posiblemente otras toxinas del tabaco en su cuerpo, y puede que sean más adictos que aquellos fumadores que se abstienen de encender un cigarrillo durante media hora o más", señala Muscat. "Puede ser una combinación de factores genéticos y personales la que provoca una mayor dependencia a la nicotina". Este grupo, considerado de alto riesgo por los autores, se puede beneficiar de programas específicos para dejar de fumar con el fin de reducir los efectos negativos del tabaco y los costes económicos asociados.
Fumar recién levantado fomenta el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario