sábado, 6 de agosto de 2011

La cardiotronia-1 elimina tejido adiposo y reduce peso - DiarioMedico.com

ABRE NUEVOS CAMINOS PARA SU TRATAMIENTO
La cardiotronia-1 elimina tejido adiposo y reduce peso
Se ha descubierto que la proteína cardiotrofina-1podría constituir un novedoso tratamiento para la obesidad y la diabetes, según un estudio publicado en Cell Metabolism
.


Redacción | 05/08/2011 13:30

María Jesús Moreno-Aliaga, Matilde Bustos y Jesús Prieto, investigadores de la Universidad de Navarra



Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) observaron que los animales que carecían de esta proteína presentaban un importante descenso del gasto energético y, con el paso del tiempo, se volvían obesos y diabéticos. Asimismo, los investigadores comprobaron que si inyectaban esta proteína a ratones obesos, aumentaba la combustión de la grasa almacenada en el tejido adiposo y descendía el peso corporal. Además, pudieron ver que la administración de cardiotrofina-1 reforzaba la acción de la insulina, lo que facilitaba la entrada de glucosa en las células y hacía descender la glucosa en sangre. "Estos hallazgos ayudan a conocer los mecanismos de la obesidad y de la diabetes y abren nuevos caminos para enfocar su tratamiento", explica Jesús Prieto, investigador del CIMA y coordinador del trabajo junto con Matilde Bustos y María Jesús Moreno-Aliaga, investigadores del CIMA y la Facultad de Farmacia, respectivamente.

Por otra parte, el estudio ha demostrado que las dosis farmacológicas de cardiotrofina-1 producen un descenso del apetito, de modo que favorece el control de la bulimia y la pérdida de peso. "Sin embargo, el descenso ponderal no obedece sólo a la disminución de la toma de alimentos sino también a un efecto de la cardiotrofina-1 sobre el consumo energético, que está estimulado por esta proteína", señala Bustos.

El desarrollo clínico de la CT-1 se lleva a cabo a través de la compañía biotecnológica Digna Biotech. Según Pablo Ortiz, director general de la misma, "la cardiotrofina-1 es una molécula muy interesante que estamos desarrollando para varias indicaciones. Actualmente contamos con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar el ensayo Fase I en voluntarios sanos y la primera dosis se administrá el próximo mes de noviembre. La fase II está prevista para la segunda mitad de 2012. Estamos seguros de que estas nuevas aplicaciones y su desarrollo clínico nos permitirán forjar alianzas con otras compañías biofarmaceúticas con el fin de completar el desarrollo clínico y comercial de la molécula".
La cardiotronia-1 elimina tejido adiposo y reduce peso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario