viernes, 5 de agosto de 2011

La terapia con células madre se muestra promisoria para la enfermedad renal: MedlinePlus

La terapia con células madre se muestra promisoria para la enfermedad renal
Estudios muestran que las células renales recolectadas se pueden reprogramar para que se desarrollen en cualquier tipo de célula renal



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115046.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/02/2011)

Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Células madre
Enfermedades de los riñones

JUEVES, 4 de agosto (HealthDay News) -- Los investigadores podrían estar un paso más cerca de utilizar el poder de las células madre para ayudar a tratar, y potencialmente curar, la enfermedad renal.

Dos nuevos estudios que aparecen en una edición reciente de la revista Journal of the American Society of Nephrology demuestran que las células renales pueden reprogramarse para que se conviertan en otros tipos de células renales necesarias para reparar el daño.

En un informe, científicos de la Universidad de Monash en Australia extrajeron células renales y las reprogramaron para que pudieran comportarse como otras células renales. En un segundo estudio relacionado, investigadores de la Academia de Ciencias de China en Guangzhou, China, recolectaron células renales de la orina y también pudieron reprogramarlas.

El próximo paso es ver si las líneas celulares, conocidas como células madre pluripotentes inducidas (CMPI), se pueden expandir y luego inyectarlas nuevamente en las personas con enfermedad renal para desarrollar tejido y/u órganos funcionales. Para esto podrían faltar años y muchos pasos, pero la tecnología tiene el potencial de curar ciertas formas hereditarias de enfermedad renal y la lesión renal aguda, y podría eliminar la necesidad de diálisis y/o trasplantes de riñón en algunos pacientes de enfermedad renal en etapa final.

La Dra. Ivonne Schulman, profesora asistente de medicina clínica y nefróloga del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Universidad de Miami en Florida, dijo que esta es la primera vez que los investigadores han mostrado que se puede reprogramar las células renales y hacer que se comporten como células madre embrionarias, lo que quiere decir que tienen el potencial de diferenciarse en otros tipos de células renales.

"Dos trabajos muestran que dos tipos distintos de células renales pueden ser reprogramadas", señaló. "Es algo muy significativo".

En última instancia, la meta es inyectar nuevamente esas células en los pacientes e intentar regenerar el tejido renal, explicó Schulman. "En teoría, podría ayudar a todos los tipos de enfermedad renal", afirmó. "Solo depende de la capacidad de estas células de diferenciarse de nuevo en los tipos de células necesarios para esa enfermedad".

En uno de los estudios, los investigadores pudieron recolectar células renales de la orina, lo que significa que podrían recolectarse en cualquier momento, eliminando la necesidad de bancos de células. "Eso lo simplifica mucho", añadió Schulman.

El Dr. Jeffrey I. Silberzweig, codirector médico del Instituto Rogosin del Centro de Diálisis de Manhattan en la ciudad de Nueva York, afirmó que los beneficios podrían ser exponenciales. "La idea de que se puede tener la capacidad de hacer trasplantes de células madre en la etapa temprana de la enfermedad renal y regenerar la parte dañada del riñón sería de tremendo beneficio para los pacientes, y para todo el país", aseguró.

El tratamiento actual de la enfermedad renal en etapa final incluye diálisis y/o trasplante de riñón. La diálisis, que externaliza la función renal, es incómoda, requiere mucho tiempo y es costosa, señaló. Además, "la oferta de riñones disponibles para el trasplante está muy por detrás del número de personas que los necesitan", señaló Silberzweig. Intervenir antes con terapia de células madre podría evitar que las cosas lleguen tan lejos.

"Si llega el momento en que esta tecnología se haga práctica, los pacientes se apresurarían a utilizarla", enfatizó Silberzweig.

"Es un primer paso crítico e importante", dijo el Dr. Samuel Saltzberg, nefrólogo de trasplante del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago. "Nos falta mucho camino para alcanzar el punto en que podamos afectar a la enfermedad renal, sobre todo en enfermedades en que hay que reparar el órgano completo".

En un editorial que acompaña a los nuevos estudios, el Dr. Ian Rogers del Hospital Mount Sinai en Toronto escribió que la enfermedad renal podría ser apenas la punta del iceberg. "La ventaja de estas células para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal es muy grande, pero la facilidad de recolección y la alta frecuencia de reprogramación también significa que podría haber beneficios en las células de la orina para la producción de CMPI más allá de la enfermedad renal".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jeffrey I. Silberzweig, M.D., co-medical director, Rogosin Institute Manhattan Dialysis Center, New York City; Samuel Saltzberg, M.D., transplant nephrologist, Rush University Medical Center, Chicago; Ivonne Schulman, M.D., assistant professor, clinical medicine, and nephrologist, University of Miami's Interdisciplinary Stem Cell Institute, Miami; July 2011, Journal of the American Society of Nephrology

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Enfermedades de los riñones
La terapia con células madre se muestra promisoria para la enfermedad renal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario