lunes, 22 de agosto de 2011

La vitamina D frena el cáncer de colon en su etapa inicial - DiarioMedico.com

La vitamina D frena el cáncer de colon en su etapa inicial - DiarioMedico.com: No protege frente a la aparición del tumor
La vitamina D frena el cáncer de colon en su etapa inicial

La vitamina D es eficaz para frenar el avance del cáncer de colon, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Oncología Valle de Hebrón, en Barcelona, y publicado en PloS One. Los investigadores han confirmado el papel esencial de esta vitamina, ya que frena la acción de una proteína clave en el proceso de transformación cancerígena de las células en el cáncer de colon.

Redacción | 22/08/2011 14:01

Esta proteína, llamada beta-catenina, que normalmente se localiza en los contactos entre células facilitando la cohesión del epitelio intestinal, se acumula en otros lugares de la célula cuando se inicia la transformación tumoral. Debido a estos cambios, la proteína queda retenida en el núcleo celular, donde facilita el proceso cancerígeno y es en este punto donde interviene el receptor de la vitamina D (VDR).

"Nuestro estudio ha confirmado el papel esencial del VDR en el control de la señal anómala que desata el crecimiento y la multiplicación incontrolada de las células del colon que, en última instancia, acaba provocando la aparición del tumor. La estimulación de este receptor reprime la acción de la proteína beta-catenina atajando así la serie de acontecimientos que transforman la célula intestinal en una célula tumoral maligna", afirma Héctor Palmer, coordinador del estudio.

En concreto se llegó a estos resultados tras experimentar con ratones y células humanas de cáncer de colon. "Los resultados demuestran que los ratones además de carecer del receptor VDR y por tanto, no responden a la vitamina D, presentan tumores más grandes y agresivos que los ratones dotados del VDR", explica Palmer, quien añade que el número de tumores no está influido por la carencia del VDR, lo que apunta que este factor no protege frente a la aparición del tumor, pero sí interviene en la fase de crecimiento del mismo limitando su agresividad.

Cuando los expertos analizaron el efecto del VDR en cultivos de células de cáncer de colon humanas, observaron que la concentración de la proteína alterada, la beta-catenina, aumentaba en las células desprovistas del VDR. Este resultado se repitió en los tres tipos de células de cáncer de colon estudiadas y confirmó el resultado observado en los roedores. Así, los pacientes afectados por las etapas iniciales de cáncer de colon, momento en el que el VDR todavía se halla presente en las células de manera sustancial, podrían beneficiarse de la administración de la vitamina D3. En cambio, ésta no sería de utilidad en las fases avanzadas de la enfermedad, cuando la presencia del receptor VDR es mucho más reducida.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario