jueves, 11 de agosto de 2011

Los linfocitos genéticamente modificados pueden acabar con la leucemia - DiarioMedico.com

Los linfocitos genéticamente modificados pueden acabar con la leucemia - DiarioMedico.com: "Exterminan las células cancerígenas
Los linfocitos genéticamente modificados pueden acabar con la leucemia

La leucemia puede ser exterminada mediante la modificación genética de los linfocitos del paciente, según investigadores del Centro Abramson de Cáncer y la Escuela Perelman de Medicina, en Pensilvania (Estados Unidos), que llegaron a esta conclusión tras recoger linfocitos T del propio paciente, modificarlos genéticamente y devolverlos al cuerpo de la persona después de la quimioterapia.


Redacción | 11/08/2011 13:06

* Leucemia mieloide crónica

El método, que ha sido publicado en Science Translational Medicine y se empleó con tres pacientes afectados de leucemia linfática crónica en estado avanzado, puede ser una vía de tratamiento para otros tipos de cáncer, incluyendo los de pulmón, ovarios, el mieloma y el melanoma.

'En un periodo de tres semanas los tumores fueron eliminados de una manera mucho más drástica de lo esperado', señala Carl June, autor principal del estudio, quien explica que con este método, el número de células T modificadas aumentó por lo menos mil veces en cada uno de los pacientes, efecto que no logran los medicamentos. En concreto, dos de los tres pacientes sometidos al tratamiento con las células T tuvieron una remisión completa de su leucemia, mientras que el tercero desarrolló un trastorno que dificulta al sistema inmunológico la producción de anticuerpos.

'Cada linfocito causó la muerte de miles de células del tumor y, en conjunto destruyeron por lo menos casi un kilogramo de tumor en cada paciente', señala June. Para lograr esto, los investigadores extrajeron las células del paciente y las reprogramaron para que atacaran a las células del tumor mediante una modificación en la que usaron un vector de lentivirus.

Este vector codifica una proteína similar a un anticuerpo, llamada receptor antígeno quimérico, que se expresa en la superficie de los linfocitos y está diseñada para enlazarse con una proteína llamada CD19. La proteína, una vez que los linfocitos empiezan a expresar, concentra todo su furor asesino en las células que expresan la CD19.

Aunque todavía no se ha determinado la viabilidad a largo plazo del tratamiento, los expertos han encontrado indicios de que meses después, las nuevas células se habían multiplicado y podían continuar su tarea de búsqueda y exterminio de las células cancerosas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario