miércoles, 24 de agosto de 2011

Sufrir una lesión cerebral aumenta el riesgo de tener un ACV: MedlinePlus

Sufrir una lesión cerebral aumenta el riesgo de tener un ACV





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115717.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/21/2011)

Traducido del inglés: martes, 23 de agosto, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus
Ataque cerebral
Traumatismo cerebral y de cabeza

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los traumatismos cerebrales aumentan el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV), según publica un equipo de Taiwán en la revista Stroke.

Los autores sostienen que la atención de esos pacientes debe incluir un control especial.

"Toda lesión cerebral traumática debería controlarse con exámenes por neuroimágenes, como la resonancia magnética, junto con un programa intensivo de seguimiento, apoyo e intervención, en especial durante los primeros meses y años", señaló el autor principal, doctor Herng-Ching Lin, de la Universidad Médica de Taipei.

El equipo destaca que todo daño cerebral suele alterar la red vascular del cerebro. El sangrado de una arteria o la obstrucción de un vaso aumentarían el riesgo de padecer un ACV, aunque el equipo asegura que hasta ahora no se habían publicado evidencias de una relación directa.

Con la información de una base de datos de una aseguradora de salud, los autores identificaron a más de 23.000 pacientes atendidos por una lesión cerebral de origen traumático. Los compararon con más de 69.000 personas sin ese tipo de lesión (grupo de control).

A los tres meses, la tasa de ACV era del 2,91 por ciento en los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas y del 0,31 por ciento en el grupo de control. Tras considerar las comorbilidades y otros factores, el riesgo de tener un ACV era 10,21 veces mayor en el grupo con la lesión cerebral previa. Al año, el riesgo era 4,61 veces mayor.

A los cinco años, la tasa de ACV fue del 8,2 por ciento en el grupo con traumatismo de cráneo y del 3,89 por ciento en la cohorte de control; el riesgo ajustado de tener un ACV era 2,32 veces mayor en el grupo con la lesión.

Los autores opinan que se necesitan más estudios para conocer los mecanismos detrás de estos resultados, pero, mientras tanto, "se debería adoptar un enfoque coordinado y sistemático para prevenir los ACV en pacientes con lesiones cerebrales (traumáticas) y optimizar los resultados".

FUENTE: Stroke, online 28 de julio del 2011
Reuters Health

© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Traumatismo cerebral y de cabeza

Sufrir una lesión cerebral aumenta el riesgo de tener un ACV: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario