miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aconsejan estudios prenatales en las semanas 11 a 14 del embarazo - 14.09.2011 - lanacion.com  

Aconsejan estudios prenatales en las semanas 11 a 14 del embarazo - 14.09.2011 - lanacion.com : Congreso Argentino de Radiología / Expertos debatieron su utilidad
Aconsejan estudios prenatales en las semanas 11 a 14 del embarazo

Permiten determinar en forma precoz el riesgo de afecciones en la madre y en el hijo

Por Sebastian Rios | LA NACION

Infografía: Qué busca el ecógrafo

De 5 a 7 centímetros de largo: tan sólo eso mide, de cabeza a cola, el bebe entre las 11 y 14 semanas de gestación. Aun así, los estudios prenatales no invasivos que se realizan dentro de esa ventana temporal aportan información muy valiosa para el cuidado del bebe en camino y de su madre.

"El llamado estudio o screening de las semanas 11 a 14, que consta de una serie de determinaciones que se realizan a través de ecografía y estudios de laboratorio, permite determinar el grado de riesgo para ciertas patologías, tanto de la madre como del bebe", dijo el doctor Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR).

Esa sociedad, en conjunto con la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU), y la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento (Sadipt), debatieron sobre la utilidad del screening de las semanas 11 a 14 en el marco del 57° Congreso Argentino de Radiología, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, para concluir su recomendación.

"Pensamos que debería ofrecerse a todas las embarazadas, ya que se trata de estudios completamente inocuos y que carecen de contraindicaciones", agregó Buzzi. "Son métodos aplicables a toda la población sana, ya que no son invasivos, por lo que deberían ser realizados de rutina a todas las embarazadas", coincidió el doctor Mario Palermo, presidente de la Sadipt.
Alta resolución

"Uno de los estudios recomendados para realizar entre las semanas 11 a 14 es la medición de la translucencia nucal, que gracias a los equipos de ecografía de alta resolución permiten detectar la acumulación de líquido en la nuca del bebe -explicó el doctor Palermo-. Cuando esta acumulación se encuentra por encima de lo normal se considera que hay un riesgo mayor de ciertas alteraciones en el bebe."

Esa acumulación puede indicar un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas, de las cuales el síndrome de Down es la más conocida, y cuya presencia se confirma mediante métodos diagnósticos invasivos, como la punción de vellocidades coriales.

"Pero en ausencia de alteraciones cromosómicas, la acumulación de líquido que se observa en la translucencia nucal nos hace pensar en la posibilidad de que el bebe pueda desarrollar ciertas alteraciones esqueléticas, cardiológicas o, en el caso de un embarazo gemelar, en la presencia de un síndrome de transfusión feto-fetal", agregó Palermo.

Este síndrome ocurre cuando uno de los gemelos en gestación obtiene más sangre (y nutrientes) de la placenta que el otro, poniendo en riesgo su vida. "Su diagnóstico temprano permite implementar un tratamiento que aumenta significativamente las chances de sobrevida", agregó.

Pero la medición de la translucencia nucal es sólo una de las mediciones posibles, que potencia su valor diagnóstico al realizarse en conjunto con la valoración (también ecográfica) de la presencia del hueso nasal y del ángulo maxilofacial del bebe (ver ilustración).

Otra de las herramientas que aconsejan poner en juego en el screening de las semanas 11 a 14 es la ecografía doppler, que se vale del ultrasonido para evaluar la funcionalidad de ciertos estructuras del cuerpo humano. "El doppler es especialmente útil para detectar anomalías cardíacas", señaló el doctor Diego Rivera, miembro de la comisión directiva de la SAEU.
Doppler y hormonas

"El doppler del ductus es un estudio independiente de la translucencia, ya que no siempre que esté alterado el ductus estará alterada la translucencia", agregó Rivera, que explicó que el llamado ductus venoso de Aranzio es un pequeño vaso sanguíneo de unos 3 milímetros, que lleva al corazón del bebe la sangre que ingresa a través del cordón umbilical.

"Al medir el ductus uno puede medir indirectamente la funcionalidad del corazón fetal -dijo el doctor Rivera-. Si uno en el doppler del ductus nota una anomalía, más adelante, en la semana 20 del embarazo, pedirá un estudio cardiológico específico para evaluar el corazón."

Otra aplicación del doppler es la valoración de la funcionalidad de la válvula tricúspide del corazón del bebe. "Es de utilidad para evaluar la posibilidad de alteraciones cromosómicas [que pueden manifestarse en el corazón] o de malformaciones cardíacas congénitas."

Por otro lado, están las hormonas. "La extracción de sangre a la mamá en las semanas 11 a 14 permite medir dos hormonas -la PaPP-A y la subBGCH- que se relacionan con al desarrollo de la placenta", dijo Rivera. Su colega, el doctor Palermo, completó: "Valores alterados de estas hormonas pueden ser predictivos de preeclampsia [hipertensión en el embarazo], restricción del crecimiento intrauterino o parto pretérmino. Si uno puede predecir que hay un mayor riesgo materno, tendrá un control más estricto del embarazo y tendrá tiempo para implementar medidas preventivas".

Por último, las semanas 11 a 14 también son la primera ventana para conocer en forma no invasiva el sexo del bebe. Aun cuando los genitales externos todavía no son visibles en la ecografía, sí lo es la posición del llamado tubérculo genital que permite saber si se trata de un varón o una nena con un 90% de confiabilidad.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario