martes, 20 de septiembre de 2011

Carla Nieto Madrid - El 57% de los españoles desconoce los síntomas del cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

UROLOGÍA

El 57% de los españoles desconoce los síntomas del cáncer de próstata

Carla Nieto. Madrid · 20 Septiembre 2011 11:04

La encuesta 'Conocimiento social sobre el cáncer de próstata', promovida por Sanofi, refleja que el 42,7% de quienes dicen conocer los síntomas aluden, sobre todo, a la retención de orina.
El de próstata es el quinto tipo de cáncer que más preocupa a la población, por detrás del de pulmón, mama, páncreas y colon. Sin embargo, más del 50% de los hombres reconoce no haber acudido nunca al urólogo.
Éstos son algunos de los resultados que se desprenden de la encuesta 'Conocimiento social sobre el cáncer de próstata', promovida por Sanofi y en la que han participado un total de 2.000 hombres y mujeres españoles de entre 40 y 65 años.
Uno de los datos más significativos reflejados en este estudio es que un 57,4% de los encuestados se considera poco o nada informado respecto al cáncer de próstata y el 57% desconoce cuáles son los síntomas asociados a la enfermedad. El 42,7% de quienes dicen conocer los síntomas aluden a la retención de orina (57,4%), la dificultad para orinar (51,6%) y las molestias o dolores (34,9%).
“Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de informar más y mejor a los posibles pacientes, ya que la prevención es el único modo de detectar precozmente los casos y tratarlos a tiempo”, explicó el doctor José María Taboada, director médico de Sanofi.
Por su parte, el doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo Uro-Oncológico de la Asociación Española de Urología, señaló que “este estudio es interesante porque está enfocado al grupo de población en el que es más importante llevar a cabo un diagnóstico precoz, lo que es posible a través de una simple determinación analítica de un marcador como el PSA. En cuanto a los resultados, llama la atención que el 50% de los hombres no acudan al urólogo bajo el pretexto de que no tienen síntomas. En este sentido, hay que recordar que este cáncer, en estado curable, es asintomático. Se debe concienciar a la población de que se trata de un tipo de tumor que no da ningún signo de alerta. En nuestro país se diagnostican alrededor de 20.000 nuevos casos de esta enfermedad cada año, y el 90% son susceptibles de intervención potencialmente curativa y sólo un 4% son metastásicos al diagnóstico”.
El doctor Miñana recordó que las recomendaciones están dirigidas a realizar la prueba diagnóstica a partir de los 50 años en la población masculina en general y a partir de los 40 en aquellos hombres que tengan antecedentes familiares de la enfermedad. 6.000 fallecimientos anuales
Por otro lado, un 65% de los encuestados asegura no tener miedo a padecer un cáncer de próstata y el 70,9% considera que una persona afectada por esta enfermedad puede seguir haciendo una vida normal. Además, un 65% piensa que las posibilidades de curación de este tipo de tumor son más elevadas que en otros cánceres. “Sin embargo –apuntó el doctor Taboada- no hay que olvidar que alrededor de 6.000 hombres fallecen anualmente en España a causa de esta enfermedad, que constituye aproximadamente el 21% de todas las neoplasias en los varones europeos”.
Así mismo, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), anunció la próxima creación de un grupo de pacientes de cáncer de próstata. “Hasta el momento no había una asociación de pacientes específica para esta enfermedad. El objetivo de este nuevo grupo es llevar a cabo labores de información, formación y apoyo y ya estamos preparando materiales informativos y un página web dentro de la GEPAC”.
Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 57 de los espanoles desconoce los sintomas del cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario