jueves, 8 de septiembre de 2011

CBX4 regula el envejecimiento y diferenciación de troncales - DiarioMedico.com

AYUDA A ENTENDER LA REGULACIÓN CELULAR EN EL DESARROLLO DE TUMORES

CBX4 regula el envejecimiento y diferenciación de troncales

El grupo de Homeostasis Epitelial y Cáncer, del Centro de Regulación Genómica (CRG), de Barcelona, publica un estudio donde se identifica la proteína CBX4, esencial para la regulación de las células madre de la piel. En el trabajo constatan que los procesos de senescencia y los de diferenciación celular de las células madre son independientes, y que la pérdida de la regulación de ambos es clave en el envejecimiento del tejido y el desarrollo de cierto cáncer de piel.
Redacción   |  08/09/2011 00:00

Todos nuestros tejidos contienen una población de células madre adultas que se encargan de renovar el tejido a diario. En el caso de la piel, ese reemplazo celular tiene lugar gracias a las células madre de la epidermis. Estas células troncales no están activas todo el tiempo, y sólo se dividen y diferencian a células funcionales cuando el tejido necesita regenerarse. Por lo tanto, una excesiva proliferación o bien su diferenciación temprana resultan perjudiciales para la renovación del tejido, ya que provoca envejecimiento y patologías tales como el cáncer. Precisamente, una de las bases del cáncer es la capacidad de las células tumorales de aumentar la proliferación, a la vez que reprimen su diferenciación y senescencia (es decir, no envejecen).

"Nos dimos cuenta de que, al mutar la actividad de la proteína CBX4, las células madre comenzaban a envejecer rápidamente, pero seguían sin diferenciarse. Esto es algo que era nuevo para nosotros: teníamos ante nosotros una célula con características de célula madre de la piel, pero que era incapaz de mantener las propiedades del tejido, y con el aspecto de una célula muchos años mayor", dice Salvador Aznar-Benitah, jefe del grupo de investigación que ha liderado el estudio.

El estudio abre las puertas a un mejor entendimiento del proceso de envejecimiento, y de las causas que desembocan en el desarrollo de los tumores de piel de alta incidencia.

El estudio se publica en Cell Stem Cell y ha sido realizado por científicos del CRG, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), y colaboradores del Instituto de Células Madre Wellcome Trust Cambridge (Reino Unido). Recibió el apoyo del Ministerio de Sanidad de España y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.
(Cell Stem Cell doi: 10. 1016/j.stem.2011.07.013).
CBX4 regula el envejecimiento y diferenciación de troncales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario