domingo, 4 de septiembre de 2011

Edulcorantes artificiales: MedlinePlus enciclopedia médica

Edulcorantes artificiales


Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar.
Ver también: edulcorantes y azúcar para obtener información acerca de los azúcares y alcoholes del azúcar.

Funciones

Los sustitutos del azúcar son útiles para las personas que están tratando de adelgazar o evitando subir de peso. Ellos le suministran el dulce a los alimentos y bebidas sin agregarle calorías extras.
El hecho de evitar el azúcar usando edulcorantes artificiales puede ayudar a prevenir las caries dentales y puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre.

Fuentes alimenticias

Todos los edulcorantes artificiales son fabricados o procesados químicamente. Ellos pueden venir agregados a los alimentos y bebidas que usted consume y usarse durante el horneado u otro proceso de preparación de alimentos. La mayoría de los productos dietéticos o de alimentos bajos en calorías que usted compra en la tienda se hacen usando edulcorantes artificiales.
El aspartamo (Equal y NutraSweet) es una combinación de fenilalanina y ácido aspártico, que son dos aminoácidos.
  • El aspartamo es 220 veces más dulce que el azúcar y pierde su dulzor cuando se expone al calor.
  • El aspartamo se ha estudiado bien y no ha mostrado ningún efecto secundario serio.
La sucralosa (Splenda) es 600 veces más dulce que el azúcar.
  • Es termoestable, lo cual significa que no se descompone al cocinarse u hornearse. Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
  • La sucralosa también se encuentra en la goma de mascar, postres de leche congelados, jugos de fruta y gelatina.
  • También se utiliza como un edulcorante que usted le agrega a los alimentos en la mesa.
La sacarina (Sweet 'N Low, Sweet Twin, NectaSweet) es de 200 a 700 veces más dulce que el azúcar.
  • Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas. Puede tener un sabor amargo o saborcillo metálico en algunos líquidos. La sacarina no se utiliza para cocinar y hornear.
La estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals) se obtiene de la planta Stevia rebaudiana, la cual se cultiva por sus hojas dulces.
  • Comúnmente se conoce como hierba dulce, hierba de azúcar o simplemente estevia.
  • El extracto de la rebaudiana está aprobado como un aditivo para alimentos y se considera un suplemento dietético.
El acesulfamo K (Sunett y Sweet one) es un edulcorante artificial.
  • Es termoestable y puede usarse para cocinar y hornear. También está disponible como edulcorante de mesa, comercializado bajo el nombre de Sweet One.
  • Está aprobado por la FDA y se usa junto con otros edulcorantes, tales como la sacarina, en bebidas carbonatadas y otros productos bajos en calorías.
El neotamo es un edulcorante artificial usado en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
Los ciclamatos son 30 veces más dulces que el azúcar. Están prohibidos en los Estados Unidos debido a que en 1970 se demostró que causaban cáncer de vejiga en animales.

Efectos secundarios

No hay ninguna evidencia clara de que los edulcorantes artificiales que se venden y se emplean en los Estados Unidos estén relacionados con el riesgo de cáncer en los humanos.

Recomendaciones

La FDA regula todos los edulcorantes artificiales que se venden o se emplean en los alimentos preparados en los Estados Unidos. La FDA ha establecido una ingesta diaria adecuada o IDA (la cantidad que se puede consumir cada día en forma segura durante la vida de una persona).
Los edulcorantes artificiales aspartamo, acesulfamo K, sacarina, neotamo y sucralosa están todos aprobados por la FDA.
El aspartamo no se recomienda para personas con fenilcetonuria (FCU), ya que su cuerpo es incapaz de descomponer uno de los aminoácidos empleados para hacer el aspartamo.

Referencias

Johnson RJ, Appel LJ, Brands M, Howard BV, Lefevre M, Lustig RH, et al. Dietary sugars intake and cardiovascular health: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2009;120:1011-1020.
Franz MJ, et al. 2008 American Diabetes Association Nutrition Recommendations and Guidelines. Diabetes Care. 2008;31(Suppl 1):S61-S78.
Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Despres JP, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33:2477-2483.
Untied States Department of Agriculture, Center for Nutrition Policy and Promotion. Dietary Guidelines for Americans, 2010. National Academy Press, Washington, D.C., 2010.
Artificial sweeteners and cancer. National Cancer Institute Fact Sheet. Last reviewed August 5, 2009.

Actualizado: 5/5/2011

Versión en inglés revisada por: Alison Evert, MS, RD, CDE, Nutritionist, University of Washington Medical Center Diabetes Care Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
A.D.A.M Quality Logo
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2011 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
página MedlinePlus y vinculares ►
Edulcorantes artificiales: MedlinePlus enciclopedia médica: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario