martes, 20 de septiembre de 2011

El 'bloqueo doble' dirigido, un paso más para mama HER2+ - DiarioMedico.com

ENSAYOS CON ASOCIACIÓN DE BIOLÓGICOS MÁS QT

El 'bloqueo doble' dirigido, un paso más para mama HER2+

El doble bloqueo dirigido, con varias moléculas biológicas, y la asociación de quimioterapia puede convertirse en el próximo futuro terapéutico del cáncer de mama HER2+, un tumor que afecta a un 25 por ciento de mujeres y con elevado potencial de metastatizar.

Raquel Serrano   |  20/09/2011 00:00

Pedro Sánchez Rovira, Miguel Martín y Álvaro Rodríguez-Lescure, de la directiva de Geicam.
Pedro Sánchez Rovira, Miguel Martín y Álvaro Rodríguez-Lescure, de la directiva de Geicam.
 
A pesar de la crisis económica que augura malos tiempos para la investigación y de los rumores continuos de recortes sanitarios, los profesionales de la oncología mantienen su entusiasmo y persiguen que en "cáncer de mama la curación en el futuro sea del 100 por cien", ha explicado Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), entidad que ha organizado, en colaboración con la compañía Roche, una clase magistral sobre Ciencia versus cáncer de mama HER2 positivo, que se ha celebrado en Madrid, y en la que se han expuesto los logros alcanzados en los últimos 10-15 años en cáncer de mama y, más concretamente, en el positivo a HER2, un tumor que representa el 25 por ciento de todos los cánceres de mama.

El análisis del panorama global de este cáncer indica que, a pesar de que las tasas de incidencia aumentan, y muy especialmente en los países en vías de desarrollo, la mortalidad está descendiendo en los países desarrollados. Tres factores han influido decisivamente en esta relación: los programas de cribado, la detección precoz y las mejoras en los tratamientos médicos, según Martín, que es también jefe de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Actualmente, las terapias biológicas dirigidas contra el cáncer HER2 positivo han supuesto un importante impacto en la supervivencia de las afectadas. Según ha señalado a DM Pedro Sánchez Rovira, de la directiva de Geicam y jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, en los HER2 positivos el control hace años se situaba entre el 65 y el 70 por ciento, "pero actualmente la supervivencia se acerca al 82 por ciento", gracias a las terapias dirigidas que, en el futuro, se espera sean más mucho más individuales.

El actual estándar terapéutico para el cáncer de mama HER2 positivo se basa en la administración de un anticuerpo monoclonal, el trastuzumab, más quimioterapia, pauta que ha conseguido respuestas significativas en la mayoría de afectadas. No obstante, los profesionales han empezado a dar nuevos pasos para ofrecer un mayor control tumoral, mayores posibilidades para pacientes que no obtienen respuestas y, en suma, mayores expectativas de control y curación.

Estudios pioneros
Álvaro Rodríguez Lescure, directivo de Geicam y jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche, en Alicante, ha detallado algunos de los trabajos más relevantes que han empezado en esta línea. El objetivo es combinar dos o más moléculas biológicas y dirigidas con la quimioterapia. En este sentido, el conocido estudio Neoalto ofreció los primeros datos sobre el aumento de la tasa de respuestas completas, hasta el 50 por ciento, con la asociación de trastuzumab, lapatinib, que actúa sobre la tirosincinasa, y quimioterapia clásica. Se trata, según Sánchez Rovira, de "un bloqueo doble para enfermedad avanzada". Destaca en esta línea el Aphinity, un proyecto internacional en el que participarán 40 hospitales adscritos a Geicam, en el que se combina trastuzumab, pertuzumab y quimio en estadio avanzado, "pauta que parece obtener la mayor tasa de respuestas", indica el oncólogo.

Lo que se conoció como balas mágicas vuelve a hacerse realidad con el uso de la molécula experimental T-DM1 que "en un único fármaco aúna trastuzumab y la quimioterapia DM1, un derivado de la maytansina, altamente selectiva para célula tumoral, con pertuzumab, también para fase avanzada". Los datos de esta vanguardista investigación aparecerán en el estudio internacional Marianne. Más asociaciones: la de trastuzumab con un inhibidor panreceptor Erb conocido como neratinib, que valorará la optimización de trastuzumab en fase avanzada, y la de trastuzumab con el antiangiogénico bevacizumab más quimioterapia.

BUENAS EXPECTATIVAS


  • En Europa se producen alrededor de un millón de nuevos casos al año. 
  • En 2006 España registró 26.493 nuevos casos. 
  • En España, en 2006, se produjeron cerca de 6.000 fallecimientos al año, con una edad media de 66 años. 
  • Un 86% de afectadas vive a los cinco años. 
  • La tasa de supervivencia ha pasado del 63,2 al 70,1% en nueve años. 
  • La supervivencia en España es superior a la media europea, un 79,4%, muy cercana a la de Francia y Suecia.
El 'bloqueo doble' dirigido, un paso más para mama HER2+ - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario