miércoles, 14 de septiembre de 2011

El colesterol alto podría relacionarse con el Alzheimer: MedlinePlus

El colesterol alto podría relacionarse con el Alzheimer

Investigador señala que no está claro si podría causar la devastadora enfermedad o es una señal de la misma
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116421.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/12/2011)
Traducido del inglés: martes, 13 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que los niveles altos de colesterol podrían aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer al crear más trozos de una sustancia que tapona el cerebro, conocida como placa.
El hallazgo no prueba directamente que el colesterol alto provoque Alzheimer, o que reducirlo aminoraría el riesgo. Los investigadores tampoco hallaron ninguna relación entre el colesterol alto y los nudos, que también taponan el cerebro de las personas que padecen Alzheimer.
Pero los hallazgos añaden a investigaciones previas que han relacionado la resistencia a la insulina con el Alzheimer, dijo el autor del estudio, el Dr. Kensuke Sasaki. Un mejor control de los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiaca, "podría contribuir a una estrategia de prevención para el Alzheimer", afirmó Sasaki, profesor asistente de neuropatología de la Universidad de Kyushu, en Japón.
Se calcula que 5.4 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, según la Alzheimer's Association, y se espera que esa cifra aumente a 16 millones para 2050, a medida que la población envejece. No hay forma conocida de prevenir ni curar el Alzheimer.
Los investigadores estudiaron los cerebros de 147 personas (76 hombres y 71 mujeres) que eran residentes de un pueblo japonés y estaban vivos en 1988 cuando se sometieron a exámenes clínicos. Se les hizo autopsias a todos entre 1998 y 2003.
Alrededor de un tercio se había diagnosticado con demencia mientras estaban con vida, aunque no mostraban señales en 1988.
En comparación con las personas con niveles bajos de colesterol, las que tenían niveles altos de colesterol eran más propensas a tener trozos de proteína conocidos como placa en el cerebro, con 62 frente a 86 por ciento, respectivamente.
Pero los nudos, que son trozos de otro tipo de proteína, no eran más comunes entre las personas con colesterol alto.
El Dr. Marc L. Gordon, jefe de neurología del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que la investigación es creíble e interesante. Añade a la especulación existente de que niveles más altos de colesterol en la mediana edad, sobre todo del colesterol "malo", aumentan el riesgo de Alzheimer más adelante, apuntó Gordon, quien es también investigador del Alzheimer en el Instituto Feinstein de Investigación Médica.
No está claro cómo el colesterol podría provocar que las placas sean más comunes, dijo Gordon, aunque el colesterol se halla en las placas. Es posible que el colesterol alto inicie otro proceso que cause Alzheimer, dijo, o que otra cosa "predisponga al Alzheimer y aumente los niveles de colesterol".
Y hay más. Los niveles de colesterol y obesidad parecen bajar en las personas que tienen demencia, aunque quizás esto tenga algo que ver con cambios en sus hábitos alimentarios, anotó Gordon.
El estudio aparece en la edición del 13 de septiembre de la revista Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kensuke Sasaki, M.D., assistant professor, neuropathology, Kyushu University, Fukuoka, Japan; Marc L. Gordon, M.D., chief, neurology, Zucker Hillside Hospital, and Alzheimer's researcher, The Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, N.Y.; Sept. 13, 2011, Neurology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Enfermedad de Alzheimer
El colesterol alto podría relacionarse con el Alzheimer: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario