miércoles, 7 de septiembre de 2011

El factor trófico derivado del cerebro, pieza esencial en activar la grasa marrón - DiarioMedico.com

El factor trófico derivado del cerebro, pieza esencial en activar la grasa marrón - DiarioMedico.com: EFECTO EN LA OBESIDAD
El factor trófico derivado del cerebro, pieza esencial en activar la grasa marrón

El hallazgo de una llave biológica que dota al proceso de gasto energético de la grasa blanca de las características que se derivan de ese mismo proceso con la grasa marrón, que se publica hoy en el número de septiembre de Cell Metabolism, podría servir para obtener nuevas estrategias contra la obesidad.

Redacción | 07/09/2011 00:00

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, demuestra que el cambio se puede lograr con la activación de una vía bioquímica y nerviosa que se inicia en el hipotálamo hasta alcanzar las células de la grasa blanca.

"Uno de los santos griales en el tratamiento de la obesidad es cambiar la grasa blanca por marrón, y este estudio describe una nueva vía para hacerlo", sintetiza Matthew J. During, profesor de Neurociencia, Neurocirugía y Virología Molecular en la citada universidad. Según cuentan los autores del estudio, la obesidad está causada por un excedente crónico de energía que se almacena como lípidos en forma de grasa blanca. "Aumentar el gasto de energía es siempre una opción atractiva al hablar de control de la obesidad, lo que explica las expectativas generadas por el descubrimiento de la grasa marrón hace unos pocos años". No obstante, hasta ahora el único medio conocido de inducir la grasa marrón consistía en exponerse a una infección crónica, como un resfriado. "Nuestra investigación revela una nueva forma de hacerlo sin recurrir a infecciones. Hemos demostrado que los animales que viven en un entorno con exceso energético pueden mantenerse delgados y resistentes a una dieta inductora de obesidad".

Elevar los niveles
Para ello sólo es preciso elevar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BNDF); al aumentar, envía señales que terminan activando genes específicos para la grasa marrón (Prdm16 y UCP1), mientras que suprime otros propios de la grasa blanca (RESN). Por el contrario, bloquear BDNF inhibe la derivación hacia la grasa marrón.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario