jueves, 8 de septiembre de 2011

El gen LOXL2, marcador de carcinoma basal de mama vinculado a metástasis

PODRÍA CONVERTIRSE EN FUTURA DIANA TERAPÉUTICA

El gen LOXL2, marcador de carcinoma basal de mama vinculado a metástasis

Un trabajo multicéntrico español ha descubierto un nuevo marcador de un subtipo de cáncer de mama, los carcinomas basales con capacidad metastásica. Amparo Cano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) Alberto Sols, y Gema Moreno-Bueno, del IIB y del Centro MD Anderson de Madrid, publican el estudio en EMBO Molecular Medicine.
José A. Plaza   |  08/09/2011 00:00

El gen LOXL2 es un marcador de un tipo de carcinomas basales de mama con gran capacidad metastásica, según han descubierto investigadores españoles. Gema Moreno-Bueno, del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) Alberto Sols, y coautora del trabajo junto a Amparo Cano, también del IIB, ha explicado a Diario Médico las principales conclusiones del estudio, publicado en EMBO Molecular Medicine.

La raíz de la investigación surgió hace años, cuando Amparo Cano estaba en el grupo de José Palacios en el CNIO: "Aparecieron nuevas clasificaciones en cáncer de mama y se empezó a hablar de un subgrupo, de fenotipo basal, caracterizado por la expresión de marcadores no típicos en la célula epitelial tumoral, en concreto de células mesenquimales y fibroblastos". Desde un punto de vista clínico, estos tumores, que afectan a un 70 por ciento del cáncer de mama en mujeres jóvenes, "eran un cajón de sastre y no se comprendía bien su agresividad".

Epitelio-mesénquima

A partir de este punto, Cano y Moreno-Bueno iniciaron un estudio en el que se analizaron carcinomas de mama de alto grado y, con arrays de expresión, buscaron firmas moleculares asociadas a este subtipo tumoral. Tras dar con una firma de más de 200 genes, se centraron en LOXL2, con el que Cano llevaba años trabajando en relación a la transición epitelio-mesénquima.

Gracias a técnicas de silenciamiento, se determinó el papel de LOXL2 a escala molecular in vivo: "Vimos que, sin la presencia del gen, las células se volvían más epiteliales y, en vez de una transición epitelio-mesénquima, hacían la contraria. Además, al inyectar las células en ratones observamos retrasos en el crecimiento del tumor, lo que vinculaba el gen con el desarrollo de tumores primarios en la mama".

El hallazgo más sorprendente vino al inyectar las células y llevar a cabo análisis de aparición de metástasis espontáneas: "Al transfundir en los ratones células con LOXL2 eliminado por interferencia por ARN, observamos que se bloqueaba la diseminación. Este gen, además de definir un subtipo de tumores, parecía un marcador de metástasis".

Más genes implicados

De nuevo en tumores humanos, con una serie mayor, los autores confirmaron que LOXL2 definía el fenotipo basal y, "lo más interesante, un nuevo subgrupo de tumores basales más susceptibles de metastatizar". Moreno-Bueno no cree que LOXL2 defina, por sí solo, el proceso de diseminación: "Pero nuestro grupo sí tiene la impresión de que todo este mecanismo de transición epitelio-mesénquima, y los genes relacionados con procesos de invasión, pueden favorecer la identificación de tumores metastásicos".

La especialista señala que, en una enfermedad multisecuencial como el cáncer, LOXL2 es sólo un gen más de los que intervienen en sus diferentes estadios, aunque destaca su importancia: "Hasta la fecha se había descrito su papel pronóstico en otros tumores, como los de laringe, pero no había sido posible explicar su implicación en estos subtipos mamarios ni su alto grado de malignidad".

Sin dianas específicas

Por el momento, LOXL2 se relaciona con el pronóstico de este subtipo tumoral, pero Moreno-Bueno vislumbra "un posible uso futuro como diana terapéutica". Los carcinomas basales constituyen un subtipo muy agresivo, de mal pronóstico, con metástasis viscerales, desarrollo de resistencia a la quimioterapia y frecuentemente del tipo triple negativo, por lo que en la actualidad todavía no existen dianas terapéuticas específicas.

El siguiente paso, según ha sugerido Moreno-Bueno, sería tratar de diseñar un estudio clínico prospectivo para estudiar las características y la actividad de LOXL2 más a fondo y, sin necesidad de alterar la terapia, predecir cuáles van a metastatizar y cuáles no. Al trasfundir en los ratones células con LOXL2 eliminado por interferencia por ARN, se observó que se bloqueaba la diseminaciónPor el momento, LOXL2 se ve como un marcador pronóstico, pero se abren puertas para que, en un futuro, se pueda convertir en diana terapéutica
oncología, LOXL2, cáncer de mama, metástasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario