lunes, 5 de septiembre de 2011

El gen 'REG Ia', posible nuevo biomarcador en celiaquía - DiarioMedico.com

TRAS EL ANÁLISIS DEL SUERO DE 40 PACIENTES

El gen 'REG Ia', posible nuevo biomarcador en celiaquía

La concentración de REG Ia en suero refleja el proceso de destrucción/regeneración en el intestino delgado de celiacos y puede ser un nuevo biomarcador útil. Así lo demuestran investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, en Translational Research.
Javier Granda Revilla. Barcelona.   |  05/09/2011 00:00
Eva Martínez-Cáceres y Marta Vives-Pi
 
Un equipo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha identificado que los niveles de REG Ia -un miembro de la familia de genes Reg (Regenerating gene) implicados en la regeneración tisular- están incrementados en el suero de los pacientes con celiaquía activa y que los niveles disminuyen significativamente tras retirar el gluten de la dieta junto con la disminución de autoanticuerpos anti-transglutaminasa.

La concentración de REG Ia en suero refleja el proceso de destrucción/regeneración en el intestino delgado de los pacientes celiacos y puede ser un nuevo biomarcador útil en el diagnóstico y monitorización de la enfermedad.

Aumenta con la activación
El objetivo del trabajo, que se publica en el último número de Translational Research, era encontrar una proteína como posible nuevo biomarcador para el diagnóstico precoz y el mejor seguimiento de la celiaquía.
Los investigadores han comprobado que REG Ia está aumentada cuando la enfermedad se activa. "Cuando hemos aplicado el tratamiento al paciente, que consiste simplemente en retirar el gluten de la dieta, hemos observado que sus niveles disminuyen, por lo que puede ser útil para señalar que el tratamiento -en este caso la dieta- se está haciendo correctamente", ha señalado Marta Vives-Pi, del Laboratorio de Inmunobiología para la Investigación y Diagnóstico (Banco de Sangre y Tejidos) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, de Badalona.

En el trabajo, que ha aunado investigadores básicos y clínicos, han participado también los servicios de Pediatría, Endocrinología y Gastroenterología del Hospital Germans Trias i Pujol.En total, los investigadores han utilizado suero de 40 pacientes con celiaquía activa. De ellos, se ha seguido a 19 pacientes durante entre seis meses y un año con una dieta sin gluten. Además, para determinar que los hallazgos fueran específicos de la celiaquía, introdujeron en el estudio a pacientes con enfermedades autoinmunitarias como diabetes tipo 1 y anemia perniciosa.

No es un efecto general
"Queríamos comprobar que no fuera un efecto general de la autoinmunidad, sino que este biomarcador se viera alterado en celiaquía pero no en estas otras enfermedades autoinmunes que cursan con ataques en los islotes del páncreas en el caso de la diabetes y en el estómago en el caso de la anemia. Y hemos comprobado que en ambos casos no está alterado el nivel de REG Ia en suero", ha precisado la investigadora.

Grave daño celular
Según Vives-Pi, la clave es la cantidad de superficie dañada del intestino delgado que causa la celiaquía, con un gran daño celular en la pared. "Intenta regenerarse en un proceso activo por el que el sistema inmunitario ataca y el organismo se defiende, intentando regenerar estas células. En cambio, en las otras dos enfermedades la superficie es menor y el ataque podría ser más lento, lo que explica que no se refleje en el suero", ha diferenciado la investigadora.

El próximo paso de este equipo se centra en tratar de detectar esta proteína -de peso molecular bajo- en orina. "De esta forma tendríamos un biomarcador útil, especialmente en niños, ya que no sería preciso pincharles para saber los niveles y si están siguiendo o no la dieta. Esperamos confirmarlo a finales de año", ha anunciado.
El gen 'REG Ia', posible nuevo biomarcador en celiaquía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario