lunes, 12 de septiembre de 2011

El proceso de inflamación, eje de la lesión tumoral de la piel - DiarioMedico.com

LOS HALLAZGOS DEBEN TENERSE EN CUENTA EN NUEVOS FÁRMACOS

El proceso de inflamación, eje de la lesión tumoral de la piel

La Sociedad Europea de Investigación en Dermatología ha celebrado por primera vez su congreso anual en España. La inflamación en la lesión tumoral y el desarrollo de nuevas terapias para el melanoma han sido los ejes de esta reunión que ha concentrado a mil investigadores.

Javier Granda. Barcelona   |  13/09/2011 00:00
 

 
Luis Santamaría-Babí
Luis Santamaría-Babí, profesor de Inmunología de la Universidad de Barcelona.
 
Luis Santamaría-Babí, presidente del comité local organizador de la XLI reunión de la Sociedad Europea de Investigación en Dermatología (ESDR), celebrada en Barcelona, y que ha concentrado a más de mil investigadores, ha repasado algunos de los aspectos más destacados de la reunión científica. En su opinión, uno de los puntos más importantes es la discusión sobre la importancia y el papel de los mecanismos inflamatorios en las lesiones tumorales.

"Se considera muy relevante potenciar la interacción entre la inmunología tumoral y la biología del tumor, porque la presencia de células inflamatorias en las lesiones, como los macrófagos y los linfocitos T, facilitaría el desarrollo de la lesión tumoral. Dentro del área del cáncer, y el melanoma en particular, el alemán Thomas Tüting, de la Universidad de Bonn, ha destacado la importancia de que en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos para el melanoma se tengan en cuenta este tipo de aspectos nuevos".
  • La presencia de células inflamatorias en las lesiones, como macrófagos y linfocitos T, facilitaría el desarrollo de las lesiones tumorales
En el campo de la neurobiología, las investigaciones recientes entre el sistema nervioso y la piel están permitiendo identificar nuevos mecanismos y mediadores que estarían asociados a la inflamación neurogénica en patologías como la dermatitis atópica.

Prurito y defensas
Santamaría-Babí, profesor de Inmunología de la Universidad de Barcelona, ha citado el caso de la interleucina IL-31, una citocina producida por linfocitos T y cuyo receptor se encuentra en neuronas de ganglios de la raíz dorsal. Los estudios en animales transgénicos para IL-31 la han implicado en el prurito.
Respecto a los mecanismos de defensa innatos, se ha demostrado que los péptidos naturales antimicrobianos actúan a modo de antibióticos naturales de la piel, además de estar implicados en mecanismos inmuno-inflamatorios de la psoriasis y dermatitis atópica, entre otras afecciones.

Complejo multimolecular
Otro aspecto novedoso, presentado por Richard A. Flavell, del Instituto Médico Howard Hugher de la Universidad de Yale (Estados Unidos), es el inflamasoma, un complejo multimolecular que detecta moléculas de patógenos e induce la producción de interleucinas IL-1beta e IL-18. El mal funcionamiento del inflamasoma conduce a una disfunción del sistema inmunitario innato en patologías reumatológicas autoinmunes.
El proceso de inflamación, eje de la lesión tumoral de la piel - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario