jueves, 8 de septiembre de 2011

Hallan una función que silencia el ADN en el gen 'BRCA1' - DiarioMedico.com

CLAVE COMO TUMORSUPRESOR

Hallan una función que silencia el ADN en el gen 'BRCA1'

Una nueva función silenciadora del ADN del gen BRCA1, implicado en la integridad del material cromosómico, podría tener un papel en su actividad tumorsupresora.
Redacción   |  08/09/2011 00:00

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio que se publica hoy en Nature.

El hallazgo sugiere que el déficit de BRCA1 puede causar la expresión aberrante de ADN no codificante que conduce a la inestabilidad genómica. De ese modo, promueve el desarrollo del tumor.

El gen BRCA1 es un tumorsupresor asociado al cáncer de ovario y de mama hereditarios. El riesgo de desarrollar estos tumores es muy elevado en individuos que portan una copia alterada del gen.

Investigaciones previas no han podido identificar relaciones unificadas entre la actividad bioquímica de BRCA1 y sus funciones tumorsupresoras.

Los investigadores, coordinados por Inder Verma, del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla (California), han descubierto un papel para el citado gen en el silenciamiento de secciones de ADN no codificante, preservando la estructura de la heterocromatina.

El equipo de Verma ha mostrado que la transcripción alterada de estas regiones denominadas satélites repetitivos se da en tejidos de ratón y muestras de cáncer de mama humano que carecen de BRCA1.
- (Nature; 2011; DOI: 10.1038/nature10371).
Hallan una función que silencia el ADN en el gen 'BRCA1' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario