viernes, 23 de septiembre de 2011

Identifican marcadores que influyen en envejecimiento prematuro y progeria - DiarioMedico.com

EN UN RATÓN SIN la proteína ZMPSTE24

Identifican marcadores que influyen en envejecimiento prematuro y progeria

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han identificado marcadores que influyen en el envejecimiento prematuro, en un estudio coordinado con las universidades de Oviedo y Córdoba y que se publica en el último número de Molecular and Cellular Proteomics.
Redacción   |  23/09/2011 00:00

 
El estudio ha sido realizado por Juan Ramón Peinado, profesor del Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real, junto con los profesores Carlos López Otín, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y María del Mar Malagón, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba.

El trabajo se ha centrado en un modelo animal de ratón deficiente en una proteína clave en el desarrollo de la progeria. La ausencia de esta proteína, Zmpste24, conlleva defectos en la maduración de la lamina A, una proteína clave para el soporte nuclear y la organización de la cromatina.

Peinado ha explicado que la enfermedad del envejecimiento prematuro se ve agravada por la pérdida de tejido adiposo asociada a la patología, lo cual conlleva complicaciones graves en el organismo, entre ellas las afecciones cardiacas o la resistencia a insulina. A este respecto, Peinado ha añadido que el estudio ha permitido conocer la participación de algunas proteínas en las alteraciones del tejido adiposo que ocurren en condiciones de progeria e identificar diferentes vías metabólicas afectadas.

Poca esperanza de vida
La progeria está considerada a día de hoy como una enfermedad genética rara, caracterizada por un envejecimiento acelerado y prematuro; de ahí que los niños que la sufren no lleguen a vivir más allá de los 18 años.
Identifican marcadores que influyen en envejecimiento prematuro y progeria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario