lunes, 12 de septiembre de 2011

Inhibir cisteína y glutamato evitaría crisis de epilepsia por gliomas - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN NATURE MEDICINE

Inhibir cisteína y glutamato evitaría crisis de epilepsia por gliomas

Bloquear el transporte de cisteína y glutamato podría reducir la epilepsia inducida por glioma en ratones, según revela un estudio que se publica hoy en Nature Medicine.

Redacción   |  12/09/2011 00:00

 
Harald Sontheimer, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, es el primer autor del trabajo.Los pacientes con gliomas a menudo sufren crisis epilépticas debido a la acción del neurotransmisor glutamato sobre las células tumorales.

Además del glutamato, los gliomas requieren también del aminoácido cisteína para sobrevivir, por lo que en un ejercicio de eficiencia el transportador de cisteína/glutamato a las células tumorales suministra la cisteína a dichas células a la vez que secreta grandes cantidades de glutamato en el tejido cerebral. Uno de los resultados de esa actividad es que las neuronas próximas al tumor se sobreexcitan, lo que origina las crisis.

Sontheimer ha experimentado en ratones con el inhibidor del transportador de cisteína/glutamato sulfasalazina; esta sulfonamida está aprobada por la agencia reguladora del medicamento de Estados Unidos (FDA) para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal. Los científicos indican que el fármaco ha evitado el aumento de los niveles de glutamato del glioma y reducido las crisis. ¿Servirá en humanos?
(Nature DOI: 10.1038/ nm.2453).
Inhibir cisteína y glutamato evitaría crisis de epilepsia por gliomas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario