lunes, 12 de septiembre de 2011

IntraMed - Artículos - Cerebro y toma de desiciones

12 SEP 11 | Serie "Los Enigmas del Cerebro"
Cerebro y toma de desiciones
IntraMed publica la serie completa de videos: "Los Enigmas del Cerebro". Un programa del más alto nivel científico y didáctico coordinado por el Dr. Facundo Manes.

IntraMed

Facundo Manes nos ayuda a entender cómo tomamos decisiones los seres humanos y cuáles son las estructuras de nuestro cerebro que nos permiten hacerlo. Comentaremos cómo difiere la toma de decisiones de un ser humano y la de una computadora tomando una situación de riesgo extremo: la caída de un avión. En el laboratorio, Ezequiel Gleichgerrcht nos muestra qué partes del cerebro se activan frente a la toma de decisiones monetaria. En este programa, entrevistamos al Dr. Antoine Bechara, de la Universidad de California del Sur, experto mundial en la neurobiología de la toma de decisiones, quien nos ayuda a responder las preguntas fundamentales relacionadas a la toma de decisiones, y su relación con las adicciones y la obesidad.
Toma de desiciones - Parte 1

Toma de desiciones - Parte 2


Un marcador somático de la adicción
Dr. Antoine Bechara

El modelo de "marcador somático" podría explicar la "miopía para el futuro" de personas con abuso de drogas mediante una alteración en la toma de decisiones. El Dr. Antoine Bechara, uno de los expertos mundiales que usted puede ver en el Ciclo IntraMed / INECO en nuestro Campus Virtual IntraMed. (Material de lectura + acceso a la conferencia)

Introducción
Varios son los modelos que se han aplicado para el fenómeno del uso compulsivo de drogas, pero desde el punto de vista de la neuropsicología dicho problema puede ser descrito como una condición asociada a la disfunción de mecanismos cerebrales que intervienen en la capacidad de tomar decisiones. Así, en los drogadictos, se considera que esta capacidad similar a la observada en los pacientes con lesiones de la corteza prefrontal ventromedial y orbitofrontal (CPVO), caracterizados por una marcada falta de memoria para las consecuencias a largo plazo de sus decisiones, y la imposibilidad de aprender de los errores repetidos. Tales pacientes tienden a conservar la inteligencia normal, la memoria y otras funciones cognoscitivas complejas, pero su capacidad de experimentar y expresar emociones normalmente y su comportamiento social presentan alteraciones notables.

Estos pacientes comienzan a hacer elecciones que a menudo los provocan pérdidas financieras, de la posición social y hasta de la familia y los amigos. Comparando los perfiles cognitivos y del comportamiento de los pacientes con lesión de la CPVO y los de los drogadictos, se ha postulado que éstos sufren una alteración en la toma de decisiones semejante a la de aqueos, quienes al tener que decidir se enfrentan a la obtención de una recompensa inmediata pero con consecuencias negativas a largo plazo. Estos pacientes tienden elegir la recompensa inmediata, a pesar de las consecuencias futuras negativas graves. Así, los individuos drogadictos comparten con pacientes con lesiones de la CPVO un cierto grado "de miopía" para el futuro. Por otra parte, como los pacientes con lesión de la CPVO, estos individuos parecen no tener conciencia de padecer un problema; tienden a negarlo, minimizarlo o explicar su comportamiento.

El objetivo de este artículo es aplicar un modelo de "marcador somático" para explicar la "miopía para el futuro", de muchos individuos con antecedentes de abuso crónico de drogas, manifestada en las alteraciones de las decisiones del comportamiento.

Para acceder a este contenido completo haga click aquí







Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Cerebro y naturaleza (Noticias médicas)
» El juicio moral, las emociones y el cerebro utilitario (Artículos)
» Identifican circuitos cerebrales vinculados con el juicio moral (Noticias médicas)
» Los enigmas del cerebro (Artículos)

IntraMed - Artículos - Cerebro y toma de desiciones: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario