lunes, 5 de septiembre de 2011

La angioplastia primaria debería ser el tratamiento de elección en el IAM - DiarioMedico.com

éxito DE APERTURA DE LA ARTERIA

La angioplastia primaria debería ser el tratamiento de elección en el IAM

La angioplastia primaria se considera un abordaje de elección en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM). Existen otras actuaciones, pero su éxito, en cuanto a apertura de la arteria y posibilidades de reoclusión, es peor. La rapidez en la respuesta clínica, con profesionales entrenados y en centros adecuados, garantiza el máximo beneficio.
Raquel Serrano   |  05/09/2011 00:00

 
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán, de la Unidad de Hemodinámica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
 
La angioplastia primaria ofrece notables beneficios para los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), según la experiencia del grupo de Agustín Albarrán, responsable de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. El cardiólogo es el director español, junto con Eulogio García, del Hospital Clínico, y Fina Mauri, del Germans Trias i Pujol, de Badalona, en Barcelona, del IV Curso de Formación en Cardiología Intervencionista para Cardiólogos, fundamentalmente intervencionismo coronario, que se ha celebrado en el 12 de Octubre en colaboración con la farmacéutica Abbott Vascular que en Bruselas tiene el Instituto Cross Road, dirigido por el profesor Marcó, director del Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista, referente europeo de esta disciplina.
  • En algunos países de la UE esta actuación está todavía por debajo de la cifras recomendables
Centrado en intervencionismo coronario, el programa se ha centrado en enfermedades obstructivas de las arterias coronarias: infarto de miocardio y angina inestable, entre otros aspectos. Precisamente, y según Albarrán, en infarto agudo de miocardio (IAM) destaca el programa Stent Life, puesto en marcha por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), cuyo objetivo es transmitir inquietudes dentro de esta institución para que, por ejemplo, todas las angioplastias se lleven a cabo en el seno del IAM.

Cifras no adecuadas
"Está reconocido que el tratamiento ideal para el paciente con IAM es la angioplastia primaria; esto es, que acuda a urgencias hospitalarias y que un cardiológo intervencionista le abra la arteria", ha explicado el profesional y ha señalado que "en algunos países europeos esta actuación todavía está por debajo de las cifras recomendables porque hay pacientes a los que no se les está ofertando, bien porque los hospitales de referencia están lejos o porque no existe la tecnología adecuada en los centros".
  • Frente a la fibrinólisis, la angioplastia primaria tiene un éxito superior de apertura de la arteria: mayor al 95%
Así, el programa Stent Life promueve la realización de este tipo de actuación en todos los países de la UE, con líderes científicos en cada uno de ellos.

Hasta hace pocos años el tratamiento estándar del IAM era la fibrinólisis que, a juicio de Albarrán, además de tener bastantes contraindicaciones, cuenta con "una tasa de éxito de apertura de la arteria más baja que la angioplastia: entre el 65 y el 70 por ciento. En concreto, un porcentaje de estos casos se vuelve a reocluir en pocos días, lo que conduce a un reinfarto y a reintervención".

Por el contrario, y según sus datos, el éxito de la angioplastia primaria es mayor al 95 por ciento y el de la reoclusión es casi nula debido a la implantación del stent que impide que se vuelva a obstruir la arteria. "Hay muchos estudios que demuestran que la angioplastia primaria ofrece más beneficios que la fibrinólisis si se lleva a cabo en un centro con experiencia y en un tiempo de respuesta corto, el denominado puerta-balón, que debe ser menor a entre 90 y 120 minutos".  

Desigualdad

En España la práctica de angioplastia primaria para IAM se está desarrollando, por lo que todavía se aprecia una gran desigualdad entre comunidades: en algunas se "alcanza un porcentaje de realización superior al 90 por ciento, pero otras están muy por debajo de esta tasa", según Albarrán. Madrid, por ejemplo, no está a la cabeza en angioplastia primaria, pero se sitúa entre las primeras. Sin embargo, dentro de la comunidad también hay dispersión, hecho que se intenta homogeneizar.
La angioplastia primaria debería ser el tratamiento de elección en el IAM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario