sábado, 10 de septiembre de 2011

La automedicación llenó de remedios el botiquín casero - La Gaceta

SALUD | HÁBITOS PELIGROSOS

La automedicación llenó de remedios el botiquín casero

Sábado 10 de Septiembre de 2011 | La toma innecesaria de medicamentos se duplicó. Esto generó bacterias más resistentes y les quitó eficacia a los antibióticos. Tucumán, entre las tres provincias que más usan ansiolíticos. Hay demasiadas cosas en el botiquín de los tucumanos, sostienen los expertos. La automedicación se duplicó en los últimos años, tanto que ya estamos terceros en el ránking nacional de provincias con más abuso de psicofármacos. Tres de cada cuatro adultos toman pastillas sin la indicación de un profesional. Ansiolíticos y antibióticos están a la cabeza de los químicos más consumidos. El uso irracional e innecesario de algunos remedios está generando bacterias más resistentes y los fármacos van perdiendo efectividad. "Sin medidas correctivas, el mundo se quedará sin estas curas milagrosas", advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).La automedicación llenó de remedios el botiquín casero - La Gaceta: - Enviado mediante la barra Google


DRA. LUCILA UNÍAS, EXPERTA EN FARMACOLOGÍA

La "medicalización" de la vida diaria

Sábado 10 de Septiembre de 2011 |
"Vemos con preocupación cómo aumenta el uso irracional de medicamentos", resaltó Lucila Unías, docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNT e integrante del Grupo Argentino para el uso Racional del Medicamento (Gapurmed). "La gente desconoce qué patología tiene, si el remedio elegido es el más adecuado y tampoco sabe cuántos días debe tomarlo ni en qué dosis. El costo de la automedicación tiene más perjuicios que beneficios", explicó.

Unías señaló que es grave el uso indebido de remedios, en especial de aquellos que se expenden con la prescripción de un médico. Según dijo, aumentó la cantidad de recetas que no fueron razonadas correctamente por los profesionales. "A veces sobra lugar en el recetario y les dan lo que el paciente pide", sostuvo. A esto se suma la automedicación, que avanzó de la mano de la venta de los genéricos. La situación es tan grave que, según indicó, hoy se habla de "patología farmacológica". "Asistimos a la cultura de la medicalización de la vida cotidiana", señaló. Para ejemplificar precisó que en el mercado hay 14.000 productos farmacéuticos, cuando la OMS asegura que con 300 remedios esenciales se puede cubrir el 98% de las patologías prevalentes. Hay muchos más de los que hacen falta y eso sin dudas influye en la duplicación del consumo de fármacos que hubo en los últimos años.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/454463/Tucumanos/medicalizacion-vida-diaria.html



REMEDIOS

La automedicación les quita eficacia

Sábado 10 de Septiembre de 2011 |

Autor

Autor
Redacción LA GACETA
Twitter: @Lozanolucia

Lo recomienda una amiga. Te lo ofrece el vecino. "Tomá esta pastillita; te vas a sentir mejor", nos "medicó" alguna vez un familiar. Nos dieron un antibiótico para el resfrío, un analgésico para el dolor de cuerpo, una píldora para dormir, un tranquilizante para "bajar un cambio". Todos la conocen. La mayoría la puso en práctica. Los expertos le llaman la enfermedad silenciosa. La automedicación, esa mala costumbre, suma cada día más remedios al botiquín casero. Y resta salud. Porque el uso indebido y abusivo de medicamentos está convirtiendo a algunos en objetos ineficaces.

Nada de consultar al médico. "¿Te duele la garganta? Llegate hasta la farmacia y pedite una amoxicilina. Tomás dos juntas y te pasa enseguida". La sugerencia aparece en una mesa de café cualquiera. No sorprende. Aunque sí enfada a algunos farmacéuticos. "¿Usás antibióticos para curarte o para enfermarte?", le pregunta Luis Riarte desde el mostrador de su farmacia a una cliente. "El antibiótico es para cuando hay infección", le aclara.

En el arsenal de medicamentos que contienen los hogares, los antibióticos abarcan un espacio importante. No es un dato menor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año definió como el problema de salud más grave la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos. "El mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Si no se aplican medidas correctivas, nos encaminamos a una era en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia", subraya.

En el país, se estima que tres de cada cuatro adultos se automedican. Además, según investigaciones, la mitad de las tomas de antibióticos son incorrectas. Esto suele darse en cuadros respiratorios, cuyo origen es casi siempre viral y no bacteriano (para este caso se indica antibiótico).

El uso indebido de antibióticos está generando bacterias cada vez más resistentes, explica Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos. "Hay medicamentos que están perdiendo efecto. A algunas enfermedades ya no les hacen nada. Se deben usar drogas cada vez más fuertes y con más efectos adversos. Estamos al límite. En muchos casos, para matar una mosca estamos usando misiles", compara.

El especialista detalla que en las farmacias el 70% de la venta se hace bajo receta. Ese 30% que se comercializa sin control es una pieza fundamental en el fenómeno de la automedicación. Pero hay otra pieza más, que tiene que ver con los médicos: "muchas veces no recetan como corresponde, ya sea porque dan lo que el paciente les pide o porque no evalúan bien los cuadros clínicos". "También influye la industria farmacéutica: pocos laboratorios expenden las dosis justas para los tratamientos. A los pacientes que se enferman una vez les sobran antibióticos y los guardan. Así, si otra vez tienen síntomas parecidos se automedican", explica. El problema, señala, es que se deben administrar un tiempo determinado para que sean efectivos.

Esper habla de la cultura de una sociedad que ha convertido a la automedicación en algo normal. La gente lleva pastillas consigo adonde vaya. Ante cualquier síntoma, recurre a ellas. "Muchas cosas se manejan por teléfono o Internet. Es una locura", sostiene.

"Ningún medicamento es inofensivo", resalta, antes de mostrarse partidario de que en las casas no haya fármacos. No es para menos. El clásico botiquín hogareño con algodones, agua oxigenada y algún antipirético hoy ha mutado y se parece más a una minifarmacia. Según expertos, los remedios se han convertido en un producto más de esta sociedad de consumo que necesita soluciones inmediatas a todos sus problemas. Así las cosas, el remedio parece ser peor que la enfermedad.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/454464/Tucumanos/automedicacion-les-quita-eficacia.html




Riesgos de la cultura química

Sábado 10 de Septiembre de 2011 |
Primeras fallas.- Investigaciones científicas demostraron que debido al mal uso ya hay antibióticos que fallan en uno de cada cinco pacientes. En nuestro país detectaron que hay dos tipos de bacterias resistentes -una hospitalaria y otra en la comunidad- para las cuales hay cada vez menos antibióticos para tratarlas.

Para curar todo.- El toxicólogo Alfredo Córdoba habla de una creciente "cultura química". "La población cree que con pastillas se va a curar de todo. No hay solución química para todos los males. Si se usan remedios incorrectos, las personas pueden padecer un efecto adverso al que buscaban, inclusive con los remedios de venta libre. Muchos de estos medicamentos no necesitan receta sólo porque se los expende en bajas dosis. Pero hay quienes toman varias pastillas juntas", explicó.

Controles.- Los especialistas consultados por LA GACETA coincidieron en que hay una venta indebida de medicamentos sin recetas. Sostienen que faltan más controles en las farmacias y en otros locales, como kioscos o súper, en los cuáles no se deberían expender medicamentos. Según los expertos, el Siprosa hace controles, pero son insuficientes. Faltan inspectores, apuntaron.

Vieja advertencia.- Desde hace años los especialistas advierten sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos y de que la utilización en dosis y tiempo equivocados generen bacterias resistentes. El antibiótico actúa sobre todas las bacterias que habitan el organismo y no sólo sobre aquellas que están causando una enfermedad. Esto desata mecanismos de defensa de las bacterias, que luchan por sobrevivir: las más débiles mueren, y aquellas que son más resistentes logran reproducirse. El antimicrobiano más antiguo, la penicilina, es todavía uno de los más efectivos. En el caso de la azitromicina, según investigadores, ya comienzan a verse algunas fallas en pacientes, aunque por ahora es muy baja la ineficacia.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/454467/Tucumanos/Riesgos-cultura-quimica.html



Ranking

Sábado 10 de Septiembre de 2011 |

1 antibióticos

Son sustancias utilizadas para combatir infecciones producidas por bacterias. El más conocido, la amoxicilina, aparece entre los más usados en forma irracional.

2 analgésicos

Se encargan de controlar o calmar sensaciones dolorosas leves, moderadas o intensas. El estrés, las malas posturas y la falta de actividad física incrementaron el uso abusivo.

3 tranquilizantes

Se usan para calmar los nervios o para dormir. Afectan al sistema nervioso central, por su efecto ansiolítico, sedante y anticonvulsionante. Su uso aumentó muchísimo.

4 estimulantes

Son sustancias que afectan al sistema nervioso. Quitan la sensación de hambre y sed y evitan la fatiga y el sueño. Su uso, combinado con alcohol, creció entre los jóvenes.

5 antipiréticos

Hacen disminuir la fiebre. Abundan en los botiquines, especialmente cuando hay chicos en la casa. Pero se los debe usar con cuidado porque una sobredosis genera daños.

6 vitaminas

Son compuestos químicos que ayudan al organismo a conseguir un funcionamiento adecuado. Sin control médico y tomadas en exceso pueden ser dañinas para la salud.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/454469/Tucumanos/Ranking.html



Peligro en el botiquín

Sábado 10 de Septiembre de 2011 |


"Sin tu ayuda, los antibióticos pueden dejar de curar". La frase puede sonar trágica. Es la advertencia de la Organización Mundial de la Salud ante el peor de los males que enfrentamos en la actualidad: la automedicación y el uso incorrecto de remedios están generando bacterias cada vez más resistentes. Ya hay medicamentos que se volvieron inútiles en algunos casos. Tres de cada cuatro adultos no consultan a un médico antes de tomar pastillas. Tucumán es la tercera provincia argentina con mayor abuso de psicofármacos.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/454460/Tucumanos/Peligro-botiquin.html 



DR. ALFREDO CÓRDOBA, TOXICÓLOGO

Tras el alcohol y el tabaco, la pastilla


Sábado 10 de Septiembre de 2011 |
Uno de cada 20 tucumanos consume estimulantes o tranquilizantes. Con esta cifra, la provincia se ubica tercera en el alarmante ranking nacional de uso de psicofármacos sin indicación médica, según estadísticas del Indec, obtenidas en la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Mujer y joven es el perfil del consumidor de pastillas. Los estimulantes y tranquilizantes son las sustancias tóxicas más usadas en Tucumán, después del tabaco y del alcohol. Los expertos señalan que los jóvenes mezclan todo tipo de fármacos con fines recreativos. Y otro dato alarmante salta a la vista en las salas de emergencias: muchos de los que llegan intoxicados confiesan que sacaron los fármacos del botiquín de su casa para mezclarlos con alcohol.

"Hoy hablamos de interacciones medicamentosas con alcohol, un fenómeno que se ve en forma constante", detalla el toxicólogo Alfredo Córdoba, titular del servicio de adicciones del municipio capitalino. "Se usa una cantidad impresionante de medicamentos de forma indebida: benzodiazepinas, anfetaminas, antibióticos, sedantes. También se combina todo con otras drogas, con el riesgo de que se pueda producir una muerte súbita", explica el especialista, quien no duda que los chicos buscan en sus casas los fármacos para una noche de diversión. "También existe venta clandestina y callejera de pastillas que se consumen con fines recreativos, para potenciar el efecto del alcohol", describe.

El impresionante acceso a la información sobre medicamentos, según Córdoba, es una causa de la automedicación. También el hecho de que muchos remedios no son expendidos por manos profesionales.http://www.lagaceta.com.ar/nota/454480/Tucumanos/Tras-alcohol-tabaco-pastilla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario