miércoles, 7 de septiembre de 2011

La terapia médica en estenosis intracraneal, mejor que 'stent' - DiarioMedico.com

La terapia médica en estenosis intracraneal, mejor que 'stent' - DiarioMedico.com: SE DISCUTEN OTRO TIPO DE INTERVENCIONES
La terapia médica en estenosis intracraneal, mejor que 'stent'

El manejo médico agresivo es más efectivo que la angioplastia transluminal percutánea con stent en el abordaje de la estenosis arterial intracraneal, según señalan los resultados de un estudio estadounidense que se publica en The New England Journal of Medicine.

DM | 07/09/2011 00:00

Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine ha analizado el abordaje de la estenosis arterial intracraneal, una alteración en la que cada vez se utiliza más la angioplastia transluminal percutánea con stent.

Los autores, entre los que se encuentra Harry J. Cloft, del ensayo Sammpris y de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, han comparado este abordaje con el manejo médico agresivo y han determinado que este último es más efectivo.

El tratamiento médico se ha mostrado superior a la angioplastia transluminal percutánea con stent Wingspan por dos razones: el riesgo de ictus temprano es mayor con esta última opción y menor de lo esperado con el abordaje médico.

Los investigadores, entre los que también está Marc I. Chimowitz, de la Universidad de Carolina del Sur en Charleston (Estados Unidos), han trabajado sobre 451 pacientes que habían sufrido un ictus o una isquemia atribuidos a estenosis en el 70-99 por ciento del diámetro de una gran arteria intracraneal. Los participantes se dividieron en dos grupo0: uno tratado con terapia médica agresiva en solitario y otro tratado con esta opción más la angioplastia transluminal percutánea con stent Wingspan.

El objetivo primario del estudio era conocer la aparición de ictus o el fallecimiento en los primeros treinta días después del inicio del ensayo. Se podrían haber incluido más pacientes, pero el reclutamiento se detuvo en los 451 pacientes porque el porcentaje de ictus a treinta días, o el fallecimiento, fue del 14,7 por ciento en el grupo tratado con la angioplastia transluminal percutánea con stent y sólo del 5,8 por ciento en el grupo de terapia médica.

Más allá de los 30 primeros días (el seguimiento fue de 11,9 meses), se dieron 13 casos de ictus en cada uno de los dos grupos. Los autores destacan que la probabilidad de ictus o fallecimiento pasado el primer mes difiere significativamente entre ambos grupos: en el primer año se dieron un 20 por ciento de casos en el grupo stent en comparación con un 12,2 por ciento en el otro grupo.

Valoración del ensayo
En un editorial que acompaña al estudio en NEJM, Joseph P. Broderick, de la Universidad de Cincinatti, en Estados Unidos, comenta los resultados de la investigación.

A su juicio, destaca el hecho de que en el ensayo Sammpris la hemorragia intracraneal sintomática representara un tercio del total de ictus perioperativos. Según explica, este dato indica que el uso de stent en la vasculatura intracraneal es más complejo que el uso de stent en la arteria carótida extracraneal.

Broderick cree que la revascularización intracraneal aumenta el riesgo de ictus y que la seguridad de este tipo de técnicas debe reconsiderarse.

El investigador también apunta que el abordaje médico agresivo de los factores de riesgo, "y quizá la adición de clopidogrel a la aspirina en el corto plazo", se asocia con una inesperada reducción de los casos de ictus en el primer año tras el tratamiento. Broderick sugiere que el tratamiento médico agresivo "es, al menos, equivalente, y probablemente superior, al uso de stent y de endarterectomía carotídea en estenosis asintomática de la carótida extracraneal".

(N Engl J Med 2011; DOI: 10. 1056/nejma1105335).

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario