viernes, 2 de septiembre de 2011

Las migrañas no son síntoma de lupus; estudio: MedlinePlus

Las migrañas no son síntoma de lupus; estudio


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116069.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/30/2011)

Traducido del inglés: jueves, 1 de septiembre, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Lupus
Migraña

NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que piensan muchos médicos de pacientes con lupus, los dolores de cabeza, en especial las migrañas, no son una manifestación de la enfermedad y deberían tratarse como otro problema, dijeron investigadores en Grecia.

En lugar de ser parte de la enfermedad, los dolores de cabeza aparecerían por el estrés que produce.

"En el lupus eritematoso sistémico (LES), los dolores de cabeza estarían asociado con una mala calidad de vida y de ánimo. Si un paciente dice que tiene cefaleas, lo primero que hay que observar es si es feliz y si tiene otra causa de dolores de cabeza secundarios para tratarlos no como un síntoma del LES, sino como otro trastorno", indicó por e-mail el doctor Dimos Mitsikostas, de Athens Naval Hospital, Grecia.

Aunque varios estudios previos obtuvieron resultados contradictorios, American College of Rheumatology incluye a la cefalea y la migraña en el espectro de síntomas del lupus.

Anteriormente, el equipo de Mitsikostas no había podido identificar una relación entre las migrañas y el lupus. En el nuevo estudio, los autores pidieron a pacientes con lupus, esclerosis múltiple (EM) y personas sanas que registraran los dolores de cabeza en un diario durante un año.

Como el lupus, la EM es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca el sistema nervioso por error, de modo que el equipo incluyó a 48 pacientes con EM como grupo de comparación. Los participantes sanos coincidían en edad y sexo con los pacientes con lupus para formar 72 pares.

Todos los participantes habían tenido dolores de cabeza con la misma frecuencia durante el año previo al estudio, salvo el grupo con lupus, que había sufrido una cantidad significativamente superior de cefaleas tensionales, según publica el equipo en Headache.

Durante el año de registro, los 3 grupos tuvieron cantidades similares de dolores de cabeza, pero la cefalea tensional crónica siguió siendo más común en los pacientes con lupus.

Los ataques de migrañas no fueron tan graves y tendieron a ser más cortos en los pacientes con lupus, mientras que la gravedad de las cefaleas tensionales fue menor en los pacientes con lupus que en el grupo control (pero igual que en los pacientes con EM).

En los pacientes con lupus y EM, la existencia y el tipo de dolor de cabeza no estuvieron asociados con ninguna otra manifestación de la enfermedad, los brotes o el daño acumulativo.

Los pacientes con lupus tenían niveles más altos de ansiedad y una menor calidad de vida que el grupo control y los pacientes con EM. La depresión era más grave en los participantes con lupus y EM que en el grupo control. Pero nada de eso coincidió con el dolor de cabeza.

"Aunque siempre quedan cabos sueltos y problemas que hay que evaluar más, este estudio es el último de un largo camino de investigación clínica que comenzó hace 15 años", concluyó Mitsikostas. "Aun así, (no se pudieron hallar) lazos patofisiológicos entre el LES y la migraña".

Entre 322.000 y 1 millón de estadounidenses sufren de lupus; 9 de cada 10 son mujeres, según informan los CDC. Es una enfermedad difícil para diagnosticar y no tiene cura. Aunque algunos síntomas se pueden tratar, un tercio de los pacientes muere antes de los 45 años.


FUENTE: Headache, online 28 de julio del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Migraña
Las migrañas no son síntoma de lupus; estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario