viernes, 23 de septiembre de 2011

Las técnicas corneales aún no son satisfactorias en presbicia - DiarioMedico.com

LA LENSECTOMÍA CON IMPLANTE DE LENTE MULTIFOCAL, MÉTODO INDICADO

Las técnicas corneales aún no son satisfactorias en presbicia

La intervención sobre el cristalino sigue siendo la opción más adecuada cuando se habla de presbicia. Procedimientos como el láser o las técnicas que actúan sobre la córnea están aún en estudio y sus resultados no han sido totalmente satisfactorios.
C.D. Oviedo   |  23/09/2011 00:00

La utilización del láser en el abordaje de la presbicia no ha aportado resultados que permitan pensar a corto plazo en su generalización en la clínica. La única opción "actualmente respaldada por la comunidad científica internacional" sigue siendo intervenir sobre el cristalino, según Luis Fernández-Vega, presidente del comité organizador del 87 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se está celebrando en Oviedo, y director del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, quien ha señalado que las técnicas que actúan sobre la córnea para tratar de corregir la presbicia "están aún en estudio".

En la misma línea se ha pronunciado José Fernando Alfonso Sánchez, jefe del departamento de Córnea y Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, quien ha explicado que "si lo que está dañado es el cristalino esta estructura sería el punto diana sobre el que debemos actuar". Así, la técnica indicada en el abordaje de la presbicia sigue siendo la lensectomía con implantación de lente multifocal, es decir, la extracción del cristalino y la colocación de una lente sustitutiva que permita visión de lejos y de cerca.
  • La presbicia que mayor éxito obtiene es la que se acompaña de un defecto asociado de refracción

El ojo, la perfección
Tras dos décadas de experiencia en las que han ido apareciendo nuevos modelos de lentes "vemos que los resultados son satisfactorios porque conseguimos una visión suficiente a todas las distancias". El 90 por ciento de los pacientes intervenidos consiguen liberarse de las gafas, si bien es necesario dejar claro "que nada hay tan perfecto como el ojo propio de menos de 40 años", ha indicado Luis Fernández-Vega, también vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

Con respecto a las indicaciones, ha señalado que no se recomienda la intervención de la presbicia antes de los 55 años. Los pacientes que más beneficio pueden obtener con esta intervención son aquéllos que presentan algún defecto de refracción asociado.
  • Uno de los avances de los próximos años podría centrarse en lentes que se colocan sobre el cristalino
Respecto a los efectos secundarios sobre los que deben ser advertidos los pacientes Fernández-Vega ha destacado la necesidad de "una mayor cantidad de luz para leer, en algunos casos, y también la posible aparición de halos".

Uno de los avances sustanciales en los próximos años puede venir de la mano de unas lentes que se colocan sobre el cristalino a modo de suplemento que facilita su acomodación, sin necesidad de extirparlo, pero es una técnica que "aunque ha despertado importantes expectativas aún está en fase de ensayo".
Las técnicas corneales aún no son satisfactorias en presbicia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario