viernes, 23 de septiembre de 2011

Láser: precisión y seguridad en 'algún paso' de la catarata - DiarioMedico.com

PROCESO QUIRÚRGICO

Láser: precisión y seguridad en 'algún paso' de la catarata

Las indicaciones del láser en oftalmología son amplias. Sin embargo, en el abordaje de la catarata la experiencia es limitada y muy reciente.
C.D Oviedo   |  23/09/2011 00:00

El congreso celebrado en Oviedo ha servido para poner de manifiesto que esta tecnología puede ser útil en algunos casos "muy bien seleccionados" y para determinados pasos de la cirugía.

Luis Fernández-Vega y José F. Alfonso Sánchez, que también han participado en el congreso europeo celebrado en Viena, han coincidido en señalar que el láser puede facilitar la realización de la incisión y también la capsulorresis, es decir, "para dejar de hacer manualmente la apertura de la cápsula anterior del cristalino". La ventaja estriba en que aporta más precisión en la realización de la capsulorresis, que debe ser circular y centrada.

Papel restringido
El tercer paso de la cirugía en el que el láser puede ser útil es la fracción del núcleo del cristalino, "donde puede aportar más seguridad. No obstante, actualmente el ultrasonido sigue siendo la opción más avanzada y versátil para romper el cristalino".

La conclusión es que el láser es una tecnología avanzada que puede tener un papel en la cirugía de la catarata. "Hace sólo cinco años esto era impensable y hoy vemos que puede perfeccionar la cirugía pero es necesario decir igualmente que, al menos, por el momento no se generalizará su indicación a todos los pacientes", ha resaltado Alfonso Sánchez.
Láser: precisión y seguridad en 'algún paso' de la catarata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario