miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia - JANO.es - ELSEVIER

FIBROMIALGIA

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia

JANO.es · 07 Septiembre 2011 12:44


Un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica' propone el ejercicio físico regular como modalidad de tratamiento de esta dolencia.

Los ejercicios aeróbicos y las técnicas de relajación progresiva contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Mediciona Clínica. El American College of Rheumatology definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia médica de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, así como la percepción de dolor en 11 de los 18 puntos dolorosos corporales descritos al realizar una presión digital de 4K.
El ejercicio físico regular ha sido propuesto como una modalidad de tratamiento en pacientes con fibromialgia, ya que muchos estudios han demostrado que reduce el dolor y la fatiga y contribuye a una mejoría del estado de ánimo.
El ejercicio de bajo impacto mecánico, como el Tai Chi, la balneoterapia, el yoga y los ejercicios aeróbicos acuáticos han sido frecuentemente recomendados en el tratamiento de la fibromialgia debido a que han demostrado ser efectivos en el tratamiento del dolor muscular. El ejercicio aeróbico en el medio acuático favorece el efecto de inercia que conduce a la relajación, vasodilatación y analgesia debido a la estimulación termal.
Asimismo, se ha evidenciado la eficacia de terapias alternativas para reducir la sintomatología en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre el efecto combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva de Jacobson.
En el estudio de Medicina Clínica se analizan los beneficios de un programa combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva sobre el estado de ansiedad, calidad del sueño, depresión y calidad de vida de los pacientes con fibromialgia. Los datos obtenidos ponen de relieve que, después de la aplicación del programa mencionado, se observa una mejoría significativa en los grados de ansiedad, duración del descanso nocturno, función física y dolor corporal. Eduardo Ortega, no obstante, puntualiza en su editorial que se debe seguir “profundizando en los mecanismos fisiológicos subyacentes a los beneficios del ejercicio acuático en la fibromialgia”.


Ortega E: ¿Por qué el ejercicio físico puede mejorar los síntomas de la fibromialgia? MedClin(Barc).2011. doi:10.1016/j.medcli.2010.11.007
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los ejercicios aerobicos contribuyen a mejorar la sintomatologia de los pacientes con fibromialgia - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario