lunes, 5 de septiembre de 2011

Los trastornos neuropsiquiátricos aumentan en Europa - DiarioMedico.com

LA PREVALENCIA ES INDEPENDIENTE DE LA EDAD

Los trastornos neuropsiquiátricos aumentan en Europa

Un importante estudio realizado por el Colegio Europeo de Neuropsicofamacología ha arrojado nuevos datos sobre el estado de salud mental y neurológica en Europa. La investigación, que sitúa los trastornos mentales como el gran reto del siglo XXI, revela que la mayoría de ellos no reciben tratamiento, que el número de casos de "trastornos del cerebro" es elevado y creciente, pero que el tamaño y la carga de la patología es mucho mayor.

Redacción   |  05/09/2011 18:17
 

 
Este trabajo multi-método, desarrollado durante tres años, abarca un total de 30 países comprendiendo la Unión Europea (UE), Suiza, Islandia y Noruega, y una población de 514 millones de personas. Ha investigado los trastornos mentales que desarrollan niños, adolescentes, adultos y ancianos, además de varias patologías neurológicas.

Con todo ello, la investigación ha concluido que cada año el 38,2 por ciento de la población de la UE sufre algún tipo de trastorno mental que se convierte en prevalente con independencia de la edad de la persona, pudiendo afectar tanto a niños como a adultos o a ancianos. En la cumbre de estas estimaciones están los tratornos neurológicos que sufren millones de europeos, tales como el ictus, la lesión cerebral traumática, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Asimismo, las enfermedades mentales más frecuentes son la ansiedad, que afecta al 14 por ciento de la población estudiada; el insomnio y la depresión mayor, que lo sufren un 7 por ciento de las personas; los trastornos sematomorfos, que afectan al 6,3 por ciento de los participantes, y ya en menor medida la adicción al alcohol y a las drogas, el déficit de atención por hiperactividad, y la demencia. A excepción del consumo de sustancias y del restraso mental, el origen del resto de patologías mentales es independiente del nivel cultural o del país.

No se observa un aumento de las tasas generales de trastornos en comparación con el estudio de 2005, que se centró en el diagnóstico de 13 patologías en adultos, pero sí de la demencia debido al crecimiento de la esperanza de vida.

En lo que respecta al tratamiento, del estudio se desprende que sólo lo reciben un tercio de los casos y que lo hacen con varios años de retraso. Excepcionalmente reciben la terapia adecuada.

Los trastornos del cerebro son los mayores responsables de la morbilidad de la UE, ya que según lo medido por los años de vida ajustados por discapacidad, representan el 26,6 por ciento de la carga total de la enfermedad. A esto se une que las cuatro condiciones de discapacidad única son la depresión, las demencias, el comsumo de alcohol y los accidentes cerebrovasculares.

Por último, el estudio identificó la fragmentación disciplinaria en la investigación y en la práctica con diferentes conceptos, métodos y sistemas de diagnóstico; la marginación de muchos trastornos y la falta de conciencia pública acerca de los trastornos mentales y su carga para la sociedad, como los grandes desafíos del futuro que mejorarían la investigación básica y clínica.

En palabras del principal autor del trabajo, Hans-Ulrich Wittchen, el objetivo es abordar dos cuestiones de alta prioridad. En primer lugar, la brecha que existe en el tratamiento de los trastornos mentales tiene que cerrarse porque con frecuencia éstos empiezan al principio de la vida y tienen un fuerte impacto a lo largo de ella. Sólo el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano pueden prevenir el riesgo. Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta las vías de desarrollo de los trastornos mentales y neurológicos simultáneamente".
Los trastornos neuropsiquiátricos aumentan en Europa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario