viernes, 16 de septiembre de 2011

Más mortalidad en ancianos con niveles elevados en el IDH - DiarioMedico.com

el índice TIENE UN VALOR PREDICTIVO

Más mortalidad en ancianos con niveles elevados en el IDH

El aumento del índice de distribución de hematíes (IDH) está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad en pacientes ancianos hospitalizados, según las conclusiones de un estudio publicado en Age llevado a cabo en el Complejo Hospitalario de Navarra.

José A. Plaza | 16/09/2011 00:00


Nicolás Martínez Velilla, Berta Ibáñez Beróiz y Koldo Cambra Contín

Nicolás Martínez Velilla, Berta Ibáñez Beróiz y Koldo Cambra Contín, del Complejo Hospitalario de Navarra y autores del trabajo.

El índice de distribución de hematíes (IDH) es una medida referente a la variabilidad en el tamaño de los eritrocitos circulantes, con valores más elevados cuanto mayor es la heterogeneidad (anisocitosis). En este sentido, un equipo español del Complejo Hospitalario de Navarra ha publicado en Age un análisis de la capacidad predictiva del IDH en relación a la predicción de mortalidad. Nicolás Martínez Velilla, del Servicio de Geriatría del citado centro, es uno de los autores; Berta Ibáñez Beróiz y Koldo Cambra Contín también han participado en el estudio.

  • Los valores elevados de distribución de eritrocitos están significativamente asociados con una mayor susceptibilidad al fallecimiento

Los investigadores han estudiado la asociación entre el IDH y la mortalidad en pacientes geriátricos. Durante cinco años se ha seguido la evolución de ciento veintidós pacientes con el objetivo de precisar el porqué de la mortalidad asociada a cualquier causa, estimando las cifras de riesgo con un modelo proporcional de tipo Cox.

Cambios según cuartiles
Los resultados señalan que los valores elevados de distribución de eritrocitos están significativamente asociados con una mayor susceptibilidad al fallecimiento. Las curvas de supervivencia, según los cuartiles del IDH, se han mostrado estadísticamente diferentes según los datos obtenidos a partir de un test de hipótesis conocido como log-rank. En concreto, los autores destacan que el primer cuartil está relacionado con mayores posibilidades de supervivencia en comparación con el último cuartil.

  • Este sistema podría actuar como un integrador de los múltiples procesos clínicos y subclínicos que se dan en los pacientes geriátricos

Además, el estudio concluye que el gradiente que relaciona el riesgo más bajo y el más alto de fallecimiento con los cuartiles es muy claro, tanto en el riesgo de muerte a cinco años como en las tasas de mortalidad por cada cien años: según las conclusiones, las cifras se mueven entre un 18,9 y el 42,6.Los autores destacan que, según el modelo de regresión Cox y después de ajustar los resultados atendiendo a la edad, la gravedad y otros factores, sólo se observó un riesgo excesivo en el cuartil más alto de distribución de eritrocitos, con unas cifras de riesgo de 2,24 en comparación con el primer cuartil.

Riesgo cardiovascular
Estos datos, tomados en conjunto, dejan a juicio del equipo del Complejo Hospitalario de Navarra una conclusión clara: la distribución de eritrocitos es predictor efectivo de mortalidad en ancianos hospitalizados, especialmente entre los afectados que cuentan con diversos factores de riesgo cardiovascular.

Por ello, los investigadores sugieren que esta medida podría actuar como un integrador de los múltiples procesos clínicos y subclínicos que se dan en este tipo de pacientes. Martínez Velilla ha explicado a Diario Médico que previamente los datos ya se habían relacionado con este riesgo de mortalidad, y no sólo en pacientes con patología cardiovascular: "Pero no se había objetivado dicho fenómeno en una población tan compleja como la que ha participado en este estudio, en el que se ha contado con pacientes pluripatológicos caracterizados además por un deterioro cognitivo y funcional".

Factores de confusión
Con respecto a la metodología del trabajo, Martínez Velilla concreta que "se obtuvieron muestras analíticas de todos los pacientes en las primeras 48 horas después de su ingreso hospitalario, registrándose todos los datos de interés". Tras el seguimiento durante cinco años para conocer su estado vital, se valoró la relación entre el IDH y otras múltiples variables clínicas y subclínicas con la mortalidad mediante análisis vinculados con la supervivencia.

Aún hay que aclarar el mecanismo

Uno de los aspectos más innovadores del trabajo, no realizado previamente según ha explicado Nicolás Martínez Velilla, "es el ajuste teniendo en cuenta los índices de comorbilidad y situación funcional como posibles factores de confusión en el seguimiento e interpretación de los resultados". El especialista señala que, de manera continua, surgen nuevos marcadores pronósticos asociados a mortalidad, aunque no todos son útiles ni llegan a aplicarse en la clínica. Sí valora especialmente esta propuesta, ya que el IDH es, además, "un valor que se obtiene de manera rutinaria en cualquier hemograma, sin costes adicionales, lo cual supone una accesibilidad mayor que otras técnicas o valores más complejos". También ha explicado que el mecanismo de dicha asociación "no queda claro", pero su equipo ha investigado al respecto y, aunque no se ha podido llegar a una conclusión definitiva, "parece estar relacionado con diferentes mecanismos biológicos que pueden estar asociados con diversos procesos inflamatorios y el estrés oxidativo".

Más mortalidad en ancianos con niveles elevados en el IDH - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario