lunes, 12 de septiembre de 2011

No hay vínculo entre estatinas y sangrado cerebral tras ictus - DiarioMedico.com

PESE A INDICIOS PREVIOS, recomiendan su uso

No hay vínculo entre estatinas y sangrado cerebral tras ictus

Un estudio que se publica en el último número de Archives of Neurology concluye que el uso de estatinas es recomendable en pacientes que han sufrido un ictus isquémico. Pese a que algunos trabajos han sugerido que estos fármacos elevan el riesgo de hemorragia intracraneal, el grupo de Daniel G. Hackam, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, señala que la comunidad médica debería seguir valiéndose de las estatinas en estos pacientes.

DM   |  12/09/2011 00:00

 
Entre pacientes que han sufrido un ictus isquémico, el uso de estatinas no se asocia con hemorragia intracerebral, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de Archives of Neurology. Un equipo de la Universidad Western Ontario de Canadá, coordinado por Daniel G. Hackam, ha llevado a cabo el trabajo.

Después de sufrir un ictus o un ataque isquémico transitorio aumentan las posibilidades de padecer eventos recurrentes. Los autores se han basado en datos de los ensayos Sparcl y Hps para desarrollar guías clínicas en las que se recomienda el uso de estatinas como forma de prevenir problemas cardiovasculares. A juicio de Hackam, estos fármacos reducen el riesgo de ictus isquémico, pero reconoce que ambos estudios sugieren un aumento en el número de ictus hemorrágicos relacionado con la terapia a base de estatinas en pacientes con una historia anterior de ictus o ataque isquémico transitorio.

Partiendo de este punto, Hacham y su equipo han llevado a cabo un estudio retrospectivo de seis bases de datos canadienses que ha incluido a 17.872 pacientes mayores de 66 años. Se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibía estatinas y otro placebo, y se realizó un seguimiento a partir de los 120 días tras el alta hospitalaria hasta que desarrollaran hemorragia intracraneal, fallecieran o alcanzaran la fecha tope de final del ensayo.

Más del 80 por ciento de pacientes diagnosticados con ictus isquémico siguen la terapia con estatinas. Tras el análisis, los autores no hallan evidencias de que estos fármacos estén relacionados con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal. Según concluyen, la comunidad médica debería seguir utilizándolos en este tipo de pacientes.
(Archives of Neurology; DOI: 10.1001/archneurol. 2011.228).
No hay vínculo entre estatinas y sangrado cerebral tras ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario