martes, 6 de septiembre de 2011

Padecer dolor de espalda en la edad escolar aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Padecer dolor de espalda en la edad escolar aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto

Madrid (07/09/2011) - Redacción

• La OMC y la Fundación Kovacs impulsan una campaña nacional para prevenir las dolencias de la espalda entre los escolares que consiste en la distribución del "Tebeo de la Espalda"
• Reducir el peso de las mochilas por debajo del 10 por ciento del peso corporal y mantenerse físicamente activo, algunas de las medidas que recomienda este tebeo

A los 15 años, más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas ha tenido alguna vez en su vida dolor de espalda. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones al ser adulto. De ahí la importancia de aplicar medidas preventivas comprobadamente eficaces antes de esa edad. Por ello, coincidiendo con el inicio del curso académico, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, como cada año, han puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias.
"Estamos ante un problema importante que afecta a buena parte de nuestros escolares y que puede cronificarse, condicionado su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas, eficaces y de bajo costo", subraya el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín.
"La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años y entre los 13 y los 15 años ya es similar a la de los adultos, por ello las campañas de prevención deben enfocarse a los escolares de menor edad", apunta el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs. Como indica el Dr. Rodríguez Sendín, "en prevención, lo importante es la 'intervención anticipativa', es decir, la adopción de medidas que se toman antes de que el problema aparezca o de que aumente". De hecho, la campaña de 2011 se centra en los niños de 8 años y se basa en hacerles llegar el "Tebeo de la Espalda".
Ese tebeo trasmite de manera sencilla cómo prevenir las dolencias de la espalda y cómo acelerar su recuperación en caso de que aparezca. Un ensayo clínico realizado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente por la prestigiosa revista científica Spine, ha demostrado que su distribución en los colegios constituye una medida de prevención efectiva, concluyendo que debería generalizarse y repetirse periódicamente. Como subraya el Dr. Kovacs, "pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo".
Para facilitar la difusión del tebeo, la Fundación Kovacs, como propietaria de sus derechos de copia, permite que sea descargado libre y gratuitamente desde la Web de la Espalda (www.espalda.org). Además, la institución ha invitado a todas las Consejerías de Educación y Sanidad a distribuirlo en los colegios de sus territorios, cediendo gratuitamente los derechos de copia a todas aquellas que deseen hacerlo y permitiéndoles incluirlo en las páginas Web que decidan.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Padecer dolor de espalda en la edad escolar aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario