miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trasplante de hepatocitos, puente al injerto del órgano - DiarioMedico.com

GRAN LOGRO EN MEDICINA REGENERATIVA

Trasplante de hepatocitos, puente al injerto del órgano

El trasplante celular hepático es el gran avance previo al injerto del órgano. Esta terapia mejora las condiciones de espera de los pacientes que necesitan un trasplante de hígado, y optimiza su estado, lo que influye en los resultados del injerto de órgano.

Santiago Rego. Santander   |  21/09/2011 00:00

 
"El trasplante celular hepático -o injerto de hepatocitos- representa uno de los avances más importantes de la medicina regenerativa, y es el beneficio más significativo hasta la fecha de la terapia celular en los enfermos que están a la espera de un trasplante de hígado. A esos pacientes se les administran hepatocitos, con el fin de que sirvan de puente a la espera de un órgano que les pueda solucionar el problema", según ha asegurado José Mir Pallardó, director del Área de Cirugía del Hospital Universitario La Fe y del Departamento de Salud número 7 de la Consejería de Sanidad Valenciana.

Mir ha disertado sobre Nuevas alternativas del trasplante hepático: el trasplante de hepatocitos, junto a Eugenia Pareja Ibars, adjunta de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático y Pancreático del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y coordinadora de la Unidad de Terapia Celular del mismo centro, en el curso que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha celebrado en el seminario Monte Corbán, de Santander.
  • La terapia celular también es útil en las metabolopatías congénitas en niños, cuyo hígado está sano salvo por el déficit enzimático
En este sentido, ha subrayado que los logros alcanzados son fruto de la acción en equipo. "Hemos trabajado conjuntamente con el Centro de Investigación Básico del Hospital La Fe, aportando segmentos de hígado que no habíamos utilizado para trasplantes. En el laboratorio comenzaron a hacerse cultivos de hepatocitos, y vimos las posibilidades que tenían al poder preservarlos. Fue entonces cuando empezó su aplicación en enfermos", ha destacado.

El especialista ha hecho especial hincapié en que "las células no sirven como supletorio del órgano, ya que éstas no se multiplican y tienen una vida limitada. Por este motivo, los enfermos necesitan varias inyecciones de esas células", ha apuntado Mir, quien ha recordado que otro de los campos en los que la terapia celular es aplicable con éxito es de las metabolopatías congénitas en niños.
  • Los hepatocitos no sirven de supletorio del órgano, pues no se multiplican y tienen una vida limitada, así que se necesitan varias inyecciones
Por su parte, Pareja ha ratificado que la terapia celular "es de gran utilidad" en el tratamiento de niños con errores congénitos del metabolismo, dado que, "a diferencia de los adultos, su hígado está sano y lo que tienen es un déficit enzimático que tratamos de suplir con el trasplante de hepatocitos".

Primer trasplante celular
Durante su ponencia, la coordinadora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Fe ha detallado el primer trasplante celular hepático realizado en este centro, que tuvo lugar en 2008, a una niña de 12 años con numerosos episodios previos de descompensación y múltiples ingresos hospitalarios y que no era candidata al trasplante de un órgano sólido. "La niña tenía una calidad de vida muy mermada por los ingresos hospitalarios, y gracias al trasplante celular conseguimos logros a nivel analítico y clínico que hasta la fecha no se habían obtenido con todos los tratamientos administrados. Aquella pequeña fue la primera de una larga lista de niños a los que se ha realizado un trasplante con resultados muy positivos", ha señalado la ponente.ç
Con todo, Pareja ha subrayado la necesidad de apostar por las donaciones. "Para que estas terapias salgan adelante es imprescindible que la población entienda lo importante que es donar órganos, y no sólo para los implantes sólidos, sino también para terapias como la del injerto celular. Cuanto más se fomente la donación, más se favorecerá a esos pacientes que necesitan un órgano o células".
Trasplante de hepatocitos, puente al injerto del órgano - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario