miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un exceso de carbohidratos en la dieta puede ser perjudicial - DiarioMedico.com

NUTRICIÓN

Un exceso de carbohidratos en la dieta puede ser perjudicial

Según un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU en inglés), la mejor dieta para mantenerse saludable debe consistir en un tercio de proteínas, otro de grasas y un último tercio de carbohidratos.

Redacción   |  21/09/2011 00:00

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras probar diferentes dietas en sujetos con ligero sobrepeso y estudiar los resultados expresados en sus genes.

"Hemos descubierto que una dieta con un 65 por ciento de carbohidratos, -lo que la mayoría de la población come en las comidas-, provoca que determinados genes trabajen más de lo normal", ha explicado Berit Johansen, profesora de biología de la NTNU. "Esto afecta no sólo a los genes responsables de la inflamación, sino también a los genes asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, demencia y diabetes".

La dieta es clave
Los participantes del estudio realizaron una dieta durante seis días consistente en un 65 por ciento de calorías procedentes de carbohidratos, 15 de proteínas y 20 por ciento de grasas. La siguiente semana no realizaron dieta y después de ésta, la retomaron otros seis días con la mitad de carbohidratos y el doble de proteínas y grasas que en la primera dieta.

De esta forma los investigadores descubrieron que una dieta rica en carbohidratos, independientemente de cuanto se coma, tiene consecuencias para los genes que influyen en las enfermedades que surgen debido al estilo de vida.

Para Johansen, esto demuestra que "es fácil cambiar la expresión de los genes. A los voluntarios les bastaron seis días, pero si se quiere reducir la probabilidad de sufrir enfermedades, hay que adoptar de forma permanente el cambio en la dieta para mantener los resultados".
Un exceso de carbohidratos en la dieta puede ser perjudicial - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario