miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un fármaco para la prolactina es efectivo en endometriosis - DiarioMedico.com

ACTÚA SOBRE EL PROCESO DE LA ANGIOGÉNESIS

Un fármaco para la prolactina es efectivo en endometriosis

Quinagolida, un agente desarrollado para el control de prolactina, se ha mostrado efectivo en el abordaje de las lesiones que genera la endometriosis. Su acción se centra en el bloqueo de la angiogénesis, según los datos publicados en Fertility and Sterility.

Enrique Mezquita. Valencia | 07/09/2011 00:00



Edurne Novella-Maestre

Edurne Novella-Maestre, del Hospital La Fe, de Valencia.


Diversos estudios han demostrado que un requisito previo para la formación y el mantenimiento de las lesiones endometriósicas es la generación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y el aporte de sangre a ellas. De ahí se deriva que cualquier abordaje o mecanismo que reduzca o bloquee el proceso angiogénico se postule como una posible solución contra la endometriosis.

En este escenario, el Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (IIS-La Fe), de Valencia, ha realizado una prueba de concepto en mujeres que padecían hiperprolactinemia y además presentaban endometriosis derivada.

En ellas, se ha comprobado que el tratamiento con quinagolida, un fármaco agonista del receptor 2 de la dopamina, empleado habitualmente para regular la secreción de prolactina, resulta eficaz. En la práctica, el fármaco actúa sobre el receptor responsable del proceso angiogénico inhibiendo la proliferación de vasos sanguíneos que alimentan las lesiones endometriósicas, lo que provoca la reducción de factores inflamatorios asociados a la endometriosis, disminuyendo e incluso eliminando las lesiones endometriósicas.

Los resultados de este primer estudio en pacientes, publicado en Fertility and Sterility, muestran que la administración de quinagolida ha logrado un 69,5 por ciento de reducción en el tamaño de las lesiones y en un 35 por ciento de los casos se erradicaron los focos endometriósicos.

Hipótesis de partida
Según ha explicado a DM Edurne Novella-Maestre, investigadora del citado grupo valenciano, "el punto de partida fueron unos trabajos previos sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) en los que se había observado que la administración de agonistas dopaminérgicos era capaz de disminuir la permeabilidad vascular mediante el bloqueo del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR-2), responsable del proceso angiogénico, desapareciendo así el síndrome. "Teniendo en cuenta los hallazgos descritos y la importancia de la angiogénesis en la endometriosis, planteamos si el uso de agonistas dopaminérgicos podría influir sobre las lesiones causadas por esta patología".

A partir de ese punto de partida se realizaron estudios en animales de experimentación, con resultados que confirmaban la hipótesis inicial. "Empleamos roedores a los que se les indujo una endometriosis artificial con tejido endometrial humano y, posteriormente, fueron tratados con el agonista de la dopamina durante dos semanas en diferentes dosis.

Tras ese tratamiento, se les realizaron todo tipo de estudios (vascularización y proliferación, entre otros) y los resultados, publicados en 2009 en Human Reproduction y en Biology of Reproduction en 2010, fueron muy buenos".

Nuevas perspectivas
Gracias a estos estudios iniciales, se llevó a cabo el ensayo clínico con nueve pacientes. Primero se les realizó una laparoscopia para localizar las lesiones endometriósicas en peritoneo y, posteriormente, fueron tratadas con el agonista de la dopamina (la quinagolida) con los resultados mencionados.

Novella-Maestre ha destacado además como ventaja añadida que "es un fármaco muy probado y sus efectos secundarios son muy limitados", y ha reconocido que "el estudio clínico es reducido, por lo que hay que ampliar el muestreo para comprobar que esa medicación es realmente efectiva y que debería aplicarse sistemáticamente en este tipo de pacientes".

Ya se ha iniciado un trabajo más amplio y, además, en este momento se está estudiando "la posibilidad de que otra propiedad del fármaco fuese la disminución del dolor asociado a la endometriosis".

Abordaje complejo y poco resolutivo

La endometriosis es una importante patología ginecológica cuya prevalencia en mujeres con dolor pélvico crónico y/o esterilidad oscila entre el 20 y 90 por ciento, lo que la sitúa en el primer lugar de los problemas ginecológicos benignos. Está causada por la existencia de endometrio funcional fuera de la cavidad uterina y que se ubica, fundamentalmente, en peritoneo, ovario y septo recto-vaginal. Además de los síntomas ya mencionados, también se presentan hemorragias uterinas disfuncionales y, cuando las lesiones se manifiestan en órganos o tejidos atípicos (vejiga, colon o piel, por ejemplo), van acompañadas de síntomas propios.

Para muchas mujeres, la endometriosis supone un problema sustancial en términos de bienestar, relaciones personales, a la hora de trabajar y de la necesidad de la cirugía y de terapias costosas. Para las mujeres con dolor pélvico, la cirugía proporciona una solución temporal, aunque los síntomas recurren hasta en el 75 por ciento de ellas en un plazo de dos años, necesitándose cirugía adicional en muchos casos. Los tratamientos para bajar las concentraciones de estradiol circulante (esteroides, progestágenos…) se utilizan durante un tiempo limitado debido a efectos secundarios, osteoporosis o ambos, y los cambios o la administración de nuevos medicamentos son comúnmente necesarios.

Quinagolida redujo en un 69,5 por ciento el tamaño de las lesiones. En un 35 por ciento de mujeres se erradicaron los focos endometriósicosEstudios más amplios confirmarán la utilidad de su administración sistemática, así como los beneficios que ofrece para reducir el dolor asociado

Un fármaco para la prolactina es efectivo en endometriosis - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario